cabeceras2016-6-inicio.jpg
Noticias Cambio Climático

CTC presenta un sistema de atrape de CO2 mediante grafeno

El Centro Tecnológico de Componentes, situado en Cantabria, ha presentado un nuevo sistema que utiliza el grafeno para atrapar el CO2 que se produce en las combustiones de los procesos industriales. El centro, experto en las aplicaciones industriales del grafeno, también ha presentado una investigación, junto a la Universidad de Cantabria, que permitirá a Ensa disponer de nueva tecnología para la depuración de aguas contaminadas por isótopos radiactivos.

Ver noticia: EL ECONOMISTA

 

Artículo “las claves de unos de los debates energéticos del momento”

El portal web Xakata ha publicado un artículo en el que aporta algunas claves sobre el papel que puede desarrollar la energía nuclear en el debate energético actual, para ello se analizan casos como el de Finlandia y Alemania.

Ver noticia: XAKATA

 

Michael Shellenberger: "Cómo el miedo a la energía nuclear daña el medioambiente"

Michael Shellenberger, presidente de Environmental Progress, ha presentado una charla en TED Talks, que son pequeñas conferencias que cubren un amplio espectro de temas, en la que cuenta que la sociedad debe superar los miedos a la tecnología nuclear al tratarse de una fuente segura de energía limpia.

 

Trump elimina la política ambiental contra el cambio climático de Obama

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado un decreto de “Independencia energética” para abandonar el Plan de Acción del Clima creado por Barack Obama, cuyo objetivo era recortar las emisiones de gases contaminantes por el sector del carbón. La decisión del nuevo Ejecutivo pone en peligro el cumplimiento de los compromisos sobre emisiones adquiridos por el país norteamericano con la firma del Acuerdo de París.

Ver noticia: EL PAÍS - WNN

 

El nuevo Secretario de Energía de EEUU suaviza su postura sobre el cambio climático

Rick Perry, futuro secretario de Energía de EEUU a propuesta de Donald Trump, ha admitido ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos la acción del ser humano en el cambio climático y ha prometido proteger las actividades de investigación científica que desarrolla el Departamento de Energía. Además, se ha comprometido a ayudar a promover fuentes de energía estables, fiables, asequibles y seguras para el país norteamericano.

Ver noticia: WNN

 

El Premio BBVA de Cambio Climático destaca a la nuclear en la lucha contra el cambio climático

James Hansen, premiado por la Fundación BBVA con el galardón Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático, ha apuntado la posibilidad de recurrir a la energía nuclear como vía para ayudar a frenar el cambio climático. Además, aboga por promover esta tecnología con el dinero recabado por las tasas y el cese de subvenciones a los combustibles fósiles.

Ver noticia: EL CONFIDENCIAL

 

Donald Trump elige candidatos para la secretaría de Energía y la EPA

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido a Rick Perry como Secretario de Energía y a Scott Pruitt como director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Ambos cargos, que deberán pasar por la aprobación del Senado, han mostrado su escepticismo con respecto al consenso científico sobre el cambio climático.

Ver noticias: Rick Perry (NBC) - Scott Pruitt (EUCI)

 

El OIEA e IRENA firman un acuerdo de colaboración en la lucha contra el cambio climático

El OIEA, Organismo Internacional de la Energía Atómica, e IRENA, agencia internacional de las energías renovables, han firmado un acuerdo de colaboración para luchar contra el cambio climático. La alianza permitirá formar expertos en transición energética, con la ayuda de los sistemas de análisis desarrollados por las dos entidades, así como el intercambio de información, la organización de eventos y el desarrollo de estudios regionales y nacionales de manera conjunta.

Ver noticia: SFEN

 

Conseguir los objetivos climáticos será muy difícil sin la energía nuclear, según la IEA

El responsable económico de la IEA, Lászlo Varró, ha indicado que para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2ºC será necesario que la energía nuclear desempeñe un papel importante en el panorama energético mundial.

Ver noticia: WNN

 

Edición de informes sobre la lucha contra el cambio climático

Se ha presentado el informe WEO 2016 de la IEA que destaca el estancamiento de las emisiones globales de CO2 de origen energético y la NEA ha publicado el informe “Nuclear energy: Combating climate change” donde señala que la nuclear es la única fuente de generación libre de emisiones capaz de proporcionar electricidad constante de base. 


Recientemente Bruselas ha lanzado el plan energético para cumplir el Acuerdo de París.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros productos y servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al aceptar el presente aviso entendemos que das tu consentimiento a nuestra Politica de Cookies.