cabeceras2017-6-actualidad.jpg
Noticias Cambio Climático

España no se suma al acuerdo internacional en la Cumbre de Bonn para eliminar el carbón

Un total de veintiún países, entre los que se encuentran Francia, Reino Unido, Austria, Finlandia o Canadá, han firmado un tratado por el que se comprometen a abandonar el carbón como fuente de producción de energía eléctrica antes de 2030 durante la Cumbre del Clima que ha tenido lugar en Bonn. El acuerdo, al que no se han adherido España o Alemania, está promovido por un bloque de países que apuestan por la energía nuclear en sus políticas energéticas.

Ver noticia: ABC - LA VANGUARDIA

 

Sense about Science publica “Making sense of nuclear”

MakingSenseofNuclear SaSLa organización británica Sense about Science ha presentado la publicación “Making sense of nuclear” en la que expone un estudio sobre qué ha cambiado en el debate sobre la energía nuclear en los últimos años. Para ello, la organización analiza el testimonio de personalidades que en algún momento se opusieron a la energía nuclear y que ahora han cambiado de opinión, analizando la nueva corriente dentro del movimiento medioambiental que considera que la energía nuclear debe ser parte de un futuro energético de bajas emisiones de carbono.

Ver publicación: Making sense of nuclear

 

Carta abierta a Emmanuel Macron sobre la energía nuclear

Un grupo de 45 activistas, escritores y académicos han remitido una carta abierta a Emmanuel Macron, presidente de Francia, en la que advierten que cerrar las centrales nucleares sería un retroceso para el país galo. En el escrito, firmado por autoridades en la materia como James Hansen, Kerry Emanuel o Francois-Marie Breon, se propone que el crecimiento de las energías renovables tenga el respaldo de suministro y de estabilidad de la energía nuclear.

Ver noticia: WNN - SFEN

 

James Hansen: “Sin energía nuclear no dejaremos de lado los combustibles fósiles”

El físico y climatólogo James Hansen ha concedido entrevistas a los diarios ABC y La Vanguardia con motivo del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la categoría Cambio Climático, que ha recogido hace unos días en nuestro país. El norteamericano ha destacado en sus intervenciones el papel de la energía nuclear en la necesaria transición energética hacia una producción eléctrica baja en emisiones.

Ver entrevistas: ABC - LA VANGUARDIA

 

España fue el país de la UE donde más subieron las emisiones de gases de efecto invernadero

España fue el país de la Unión Europea donde más subieron las emisiones de gases de efecto invernadero en 2015, según recoge el último informe publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Nuestro país experimentó un aumento bruto de 11,4 millones de toneladas respecto al año anterior, la Unión Europea también incrementó las emisiones en su conjunto en un 0,5%. Las razones principales en el caso español son el aumento del carbón como generador de electricidad y el mayor uso del diesel para transporte rodado.

Ver noticia: EFE

 

Artículo sobre el papel de la energía nuclear en la transición energética

La revista “Nuclear España” ha publicado el artículo “El papel de la energía nuclear en la transición energética: Hacia una economía baja en carbono”, de Antonio González, director de Estudios y Apoyo Técnico de Foro Nuclear, en el que se analizan las razones por las que la energía nuclear debe seguir considerándose como una tecnología necesaria y mediambientalmente eficiente en el panorama energético actual.

Ver artículo: NUCLEAR ESPAÑA

 

Donald Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha anunciado que el país norteamericano abandona el Acuerdo de París para “proteger a América y sus ciudadanos”. El acuerdo, alcanzado en 2015 por 193 países, establece un calendario de reducción de las emisiones para paliar los efectos del cambio climático en todo el planeta. En su comparecencia, el presidente estadounidense apunta que seguirán negociando para volver al Acuerdo de París o a un nuevo escenario en “términos que sean justos”.

Ver noticia: EL MUNDO - EL PAÍS - WNN

 

Foratom indica que la energía nuclear es necesaria para la transición energética de Europa

Foratom ha publicado recientemente un posicionamiento sobre el paquete de medidas de la Comisión Europea para una transición hacia la energía limpia, denominado “Paquete energía limpia para todos los europeos”. El documento advierte que el objetivo de la Unión Europea para reducir sus emisiones de CO2 en más del 80% para 2050 no es posible sin la energía nuclear.

Ver noticia: WNN

 

CTC presenta un sistema de atrape de CO2 mediante grafeno

El Centro Tecnológico de Componentes, situado en Cantabria, ha presentado un nuevo sistema que utiliza el grafeno para atrapar el CO2 que se produce en las combustiones de los procesos industriales. El centro, experto en las aplicaciones industriales del grafeno, también ha presentado una investigación, junto a la Universidad de Cantabria, que permitirá a Ensa disponer de nueva tecnología para la depuración de aguas contaminadas por isótopos radiactivos.

Ver noticia: EL ECONOMISTA

 

Artículo “Las claves de uno de los debates energéticos del momento”

El portal web Xakata ha publicado un artículo en el que aporta algunas claves sobre el papel que puede desarrollar la energía nuclear en el debate energético actual, para ello se analizan casos como el de Finlandia y Alemania.

Ver noticia: XAKATA

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros productos y servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al aceptar el presente aviso entendemos que das tu consentimiento a nuestra Politica de Cookies.