cabeceras2016-2-inicio.jpg
Central nuclear Santa María de Garoña

Arias Cañete señala que los países son soberanos para alargar la operación de sus centrales nucleares

Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, ha apuntado que los Estados comunitarios son soberanos para elegir su mix energético y alargar la operación de sus centrales nucleares siempre que cumplan condiciones de seguridad. El Comisario Europeo también ha indicado que si hay un nuevo proyecto de inversiones para la central nuclear Santa María de Garoña deberá ser supervisado por Bruselas.

Ver noticia: ENERGÍA DIARIO

 

Antonio Cornadó comparece en el Congreso de los Diputados

El presidente de Foro Nuclear, Antonio Cornadó, ha comparecido en la ponencia encargada de las relaciones con el CSN dentro de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados. El Presidente de Foro Nuclear ha hablado en su intervención sobre la importancia de un pacto de estado que dé estabilidad regulatoria al sector, la necesidad de la energía nuclear en el mix eléctrico nacional y la operación a largo plazo del parque nuclear español.

Ver comparecencia: FORO NUCLEAR
Ver noticia: EL CONFIDENCIAL 

 

Torralbo defiende que el parque nuclear español está preparado para operar a largo plazo

José Ramón Torralbo, presidente de Nuclenor y de la Sociedad Nuclear Española, ha reclamado un Pacto de Estado para “definir una política energética a largo plazo” en la jornada de puertas abiertas que el Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria ha celebrado recientemente en Santander. Además, apuntó que la normativa vigente no debería impedir que las centrales nucleares operen más allá de su vida de diseño siempre que se cumplan las condiciones de seguridad exigidas por el CSN.

Ver noticia: pdfEL DIARIO MONTAÑÉS - EL DIARIO

 

Arturo Pascual: “El Ministerio no se moverá hasta que no tenga una respuesta de Nuclenor”

Arturo Pascual, portavoz de Industria y Energia de la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado, ha señalado que Nuclenor debe definir su postura y decidir si realiza las inversiones solicitadas por el CSN para que el Gobierno pueda decidir si prorroga la continuidad de la central nuclear Santa María de Garoña en una entrevista concedida a El Mundo. Además, el senador apunta que el Partido Popular defiende la reapertura de la instalación nuclear siempre que se cumplan las condiciones de seguridad establecidas por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Ver entrevista: EL CORREO DE BURGOS

 

Cristina Narbona justifica su negativa a la resolución del CSN

La consejera del Consejo de Seguridad Nuclear, Cristina Narbona, ha explicado las razones de su negativa en la votación sobre las condiciones relativas a la solicitud de renovación de autorización de explotación de la central nuclear Santa María de Garoña. La exministra ha señalado que las inversiones pendientes en la instalación nuclear son de una envergadura “extraordinaria” y critica que el organismo regulador no establezca un límite de diez años para la renovación de la licencia de explotación, como ha venido haciendo hasta ahora.

Ver noticia: EL DIARIO - mp3CADENA SER

 

ABC: “El cierre de las nucleares en España dispararía un 25% el recibo de la luz”

Portada ABC Sector NuclearEl diario ABC dedicó su portada, en la edición del 10 de febrero de 2017, a la energía nuclear apuntando que el cierre de estas instalaciones subiría el recibo de la luz en un 25% en nuestro país. Además, la publicación destaca que la energía nuclear es una de las fuentes de generación que más presionan a la baja los precios de la electricidad por ser, junto a las renovables, las que primero casan con la demanda prevista en el mercado mayorista por sus bajos costes.

Ver noticia: ABC

 

Endesa e Iberdrola deberán invertir 170 millones de euros para reabrir Garoña

La resolución del Consejo de Seguridad Nuclear sobre las condiciones para reabrir la central nuclear Santa María de Garoña supondrá unas inversiones de aproximadamente 170 millones de euros para Endesa e Iberdrola, según ha publicado El Economista. Desde su parada en 2012 las eléctricas han gastado 300 millones de euros para mantener vivas las posibilidades de reconectar la planta, ahora es el turno del ministro de energía, Álvaro Nadal, que tiene un plazo de seis meses para pronunciarse sobre el futuro de la central.

Ver noticia: EL ECONOMISTA

 

El Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid apoya la resolución del CSN sobre Garoña

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, en el que se incluyen profesionales de Madrid, Burgos, Palencia, Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Salamanca, Segovia, Soria, Toledo, Valladolid y Zamora, ha apoyado públicamente la resolución del CSN sobre la reapertura de la central nuclear Santa María de Garoña.

Ver noticia: ECODIARIO

 

Endesa considera inviable cerrar las nucleares antes de 2030

José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha defendido el papel de las centrales nucleares en la transición energética que debe afrontar España en los próximos años tras la decisión del CSN sobre la central nuclear Santa María de Garoña. Según José Bogas, sería muy complicado sustituir la capacidad de generación actual de las instalaciones nucleares en España.

Ver noticia: EL MUNDO

 

Nuclenor estudiará el informe del CSN para decidir sobre el futuro de la central

José Ramón Torralbo, presidente de Nuclenor y de la SNE, ha valorado de forma positiva el informe presentado por el Pleno del CSN sobre la reapertura de la central nuclear Santa María de Garoña. Además, ha apuntado que Nuclenor va a analizar el informe en profundidad para decidir sobre el futuro de la instalación.

Ver noticia: DIARIO DE BURGOS

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros productos y servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al aceptar el presente aviso entendemos que das tu consentimiento a nuestra Politica de Cookies.