cabeceras2016-8-publicaciones.jpg
Inicio Publicaciones Publicaciones Técnicas Notas Técnicas NT-04/15. ¿Cementerio de Residuos o Almacén de Energía? El Combustible Usado de las Centrales Nucleares

NT-04/15. ¿Cementerio de Residuos o Almacén de Energía? El Combustible Usado de las Centrales Nucleares

smaller text tool icon medium text tool icon larger text tool icon

Cuando se agota el combustible de las centrales nucleares, tras permanecer algo más de 4 años en el reactor, el material resultante se considera residuo radiactivo en algunos países y, como tal, se almacena. Pero no es así en todos los casos, hay países que desarrollan planes para reciclar la mayor parte de este combustible gastado, dándole nuevos usos.

En esta Nota de Divulgación Técnica, realizada por Francisco Martín-Fuertes, miembro de la Comisión Técnica, se abordan los nuevos usos que admite el combustible retirado de las centrales nucleares y cómo abordar ese reciclaje, llegando a la conclusión de que quizá es más apropiado hablar de almacenes de energía que de cementerios de residuos cuando nos referimos a los lugares donde se guarda ese combustible extraído de las centrales.

El aprovechamiento de este combustible se encuadra en un planteamiento amplio y multidisciplinar de la tecnología nuclear, pues resultan implicadas disciplinas de la física fundamental (nuclear, fluidos o termotecnia), de la física aplicada (metalurgia o ingeniería de potencia) y otros campos específicos como la geología, la protección radiológica o la seguridad nuclear de las instalaciones.

pdfDescargar Nota Técnica

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros productos y servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al aceptar el presente aviso entendemos que das tu consentimiento a nuestra Politica de Cookies.