SUMARIO

 

EDITORIAL
-
La operación a largo plazo de las centrales nucleares españolas.

INTRODUCCIÓN

ENTREVISTA
-
Ramón GAVELA, director general del Ciemat.

MANTENIMIENTO Y MODIFICACIONES
- Servicio Integrado de Actividades de Recarga (SIR). P. L. Rojo Pérez, J. R. Rodríguez Montalbán, R. García Castro y P. Álvarez González
- Experiencia de C.N. Almaraz en la implantación de modificaciones de diseño en recarga. J. Oliete Mayorga
- Experiencia de C.N. Trillo en la preparación e implantación de modificaciones de diseño. Departamento de Ingeniería de Planta
- Modificación de diseño de los sumideros de contención de C.N. Trillo I. Á. De Blas Gordo
- Modernización del Sistema de Control del Reactor. G. Sáez de Montagut Revenga y M. Baldrich Carceller
- Diseño e instalación de los sellos pasivos SHIELD® para C.N. Ascó y C.N. Vandellós II. C. Muñoz, M. LaPresti, S. Vilanova, J. A. Santana, F. J. Gutiérrez y V. Nos
- Implantación de los recombinadores autocatalíticos pasivos en la central nuclear de Cofrentes. C. Serrano Santamaría, M. González Sisternas y V. Zuriaga Rodríguez
- Nuevo sistema de venteo filtrado del Edificio de Contención de las centrales de ANAV. E. Caballero Padilla
- Pruebas para la vigilancia periódica e implantación del MPR en válvulas motorizadas. M. Á. Santiago Velilla y M. Á. Ferrández Cazorla
- Diagnosis y optimización del mantenimiento de válvulas motorizadas. R. Cervilla Bordiú y J. Mª Laporta Pastor
- GEH: Los desarrollos en equipos de mantenimiento ayudan a cumplir la promesa nuclear. D. Brewer y R. Moreno

MEJORES PONENCIAS DE LA 42ª REUNIÓN ANUAL
- INGENIERÍA E INNOVACIÓN. Hydrogen Ignition Risk by Passive Autocatalytic Recombiners (PARs) in a PWR-KWU reactor type during an SBO sequence. E. López-Alonso, G. Jiménez y D. Papini
- MANTENIMIENTO, INSPECCIÓN Y PRUEBAS. Análisis Modal de señales de sensores de desplazamiento para la vigilancia de vibraciones del primario en PWR. C. Montalvo Martín, A. García-Berrocal, J. Santigosa Ruiz y C. Tortuero
- SIMULACIÓN CON CÓDIGOS NUMÉRICOS + 3D. Análisis de consistencia y convergencia en la aplicación del código Fire Dynamics Simulator (FDS) en la simulación de los casos del NUREG-1934 de la USNRC y del PRISME en el CSN. E. Morgado Cañada, M. Á. Jiménez García y J. Peco Espinosa

ASAMBLEA GENERAL DE LA SNE

SECCIONES FIJAS

   
EDITORIAL

LA OPERACIÓN A LARGO PLAZO DE LAS CENTRALES NUCLEARES ESPAÑOLAS

La operación a largo plazo de las centrales nucleares es una tendencia consolidada a nivel internacional que consiste en continuar su operación más allá de la vida inicialmente contemplada de diseño, una vez verificada por el titular y validada por el organismo regulador competente la capacidad para funcionar de forma segura durante el nuevo periodo solicitado. De las 449 centrales en operación en el mundo, 105 ya cuentan con una licencia para operar más allá de los 40 años, cifra mágica que representaba la expectativa de vida inicial de estas instalaciones. En los Estados Unidos, país de referencia de la mayoría de las centrales españolas, 81 de las 99 centrales existentes disponen ya de una autorización para operar hasta los 60 años y varias de ellas han iniciado el proceso para solicitar una renovación por 20 años adicionales bajo un programa conocido como Life beyond 60.

La operación a largo plazo es una realidad gracias a la permanente actualización tecnológica de las plantas, a un constante esfuerzo inversor y en I+D+i en los últimos años que supera en España los 40 millones de euros por reactor y año.

La operación a largo plazo de estas instalaciones aporta a la sociedad ventajas de tipo energético, medioambiental y económico. El funcionamiento de las centrales nucleares hasta los 60 años tendría para España innegables beneficios. Por un lado se producirían 1.200.000 millones de kWh de energía de base (equivalente al consumo eléctrico de todo el país durante cuatro años), reduciendo la dependencia energética del exterior (petróleo y gas). Por otro lado, se evitaría la emisión a la atmósfera de más de 800 millones de toneladas de CO2, contribuyendo a la descarbonización de la economía y haciendo posible el cumplimiento de los compromisos medioambientales adquiridos en París, en 2015. Finalmente, además de la innegable aportación de las centrales a la economía y el empleo del país, la energía nuclear contribuye de manera notable a la contención de precios de la energía eléctrica al consumidor.

En relación con la operación a largo plazo, el pasado 8 de febrero el Consejo de Seguridad Nuclear hizo público el informe de evaluación de la solicitud presentada en 2014 por la central nuclear de Santa María de Garoña para operar hasta 2031; esto es, hasta los 60 años desde su puesta en funcionamiento en 1971. El Consejo de Seguridad Nuclear, siguiendo los procedimientos establecidos, ha fijado las condiciones e informado favorablemente al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital sobre la renovación de la autorización de explotación. El informe preceptivo del CSN incluye diez condiciones sobre seguridad nuclear y protección radiológica que deberá cumplir el titular si desea continuar la operación de la central y el cumplimiento de estas condiciones deberá ser supervisado por el CSN previamente a autorizar la carga de combustible y el correspondiente arranque de la planta.

La Sociedad Nuclear Española valora muy positivamente el trabajo del cuerpo técnico del CSN y el informe aprobado por su Pleno, tras la inspección y evaluación exhaustiva de las condiciones técnicas de la central que se ha prolongado durante casi tres años. En este proceso se han seguido criterios de evaluación meramente técnicos y se han invertido, según datos del propio CSN, más de 30.000 horas de trabajo.

La energía eléctrica de origen nuclear es una pieza estratégica en el mix de generación en nuestro país y por ello, más allá de debates ideológicos y prejuicios, la SNE cree que se debería abordar un debate abierto, fundamentado y riguroso a partir del cual se defina cuál va a ser nuestro modelo de suministro eléctrico y cómo se va a hacer frente a la necesidad de energía sostenible, segura, fiable y respetuosa con el medio ambiente. Alcanzando con todo ello un Pacto de Estado que de estabilidad a un elemento estratégico para nuestro desarrollo económico y social.

Durante los últimos seis años más del 20 % del consumo eléctrico nacional es producido por nuestras centrales nucleares contribuyendo a la estabilidad de la red, a la competitividad de nuestra economía y a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. La tendencia internacional del sector nuclear avala la capacidad de estas instalaciones para operar a largo plazo formando parte de un modelo de generación eléctrica adecuado a las necesidades y recursos de nuestro país de forma sostenible.

INTRODUCCIÓN

MANTENIMIENTO Y MODIFICACIONES

El presente número de NUCLEAR ESPAÑA está dedicado a las actividades de mantenimiento y a las modificaciones que se llevan a cabo en las centrales nucleares para modernizarse, actualizándose de acuerdo con el avance tecnológico, y para garantizar la operación segura de las plantas. Se trata de un esfuerzo continuado por mejorar que acompaña desde sus inicios a estas instalaciones y con el que queda patente que la Seguridad y la Calidad son aspectos prioritarios en su actividad.

Parte de las modificaciones de diseño de una central nuclear se desarrollan durante los periodos de recarga de combustible. En este contexto, Enusa, Westinghouse y Tecnatom han coordinado el desarrollo de un Servicio Integrado de Recarga (SIR) que permite la gestión optimizando recursos en recarga con el objetivo de reducir los plazos de ejecución. En esta misma línea, la central nuclear de Almaraz presenta su experiencia en 2016 en la puesta en servicio de más de 60 modificaciones de diseño en las dos recargas de combustible realizadas, todo gracias a las mejoras de los procesos de gestión e implantación de las modificaciones.

La central nuclear de Trillo compila las principales herramientas de las que dispone para garantizar los mejores resultados en la planificación e implantación de los cambios de diseño en la central, así como ejemplos de varios proyectos implantados en los últimos años. De manera más exhaustiva, Empresarios Agrupados describe en su artículo la modificación de diseño de los sumideros de la contención llevada a cabo en la central nuclear de Trillo, en cumplimiento de una instrucción técnica del Consejo de Seguridad Nuclear. El objetivo ha sido evitar la obstrucción en el sistema de filtrado de los sumideros por acumulación de residuos que puedan afectar a la capacidad de refrigeración del núcleo en un escenario de accidente.

Las centrales nucleares de Ascó y Vandellós II han llevado a cabo la modernización del sistema de control del reactor durante los años 2015 y 2016, facilitando al operador la interpretación de los procesos. Westinghouse en su artículo describe el diseño e instalación de sellos pasivos Shield® para estas centrales, para mejorar los niveles de seguridad de las plantas.

Tras el accidente de la central de Fukushima, el Consejo de Seguridad Nuclear ha establecido requisitos a las centrales nucleares, relativos a los resultados de las pruebas de resistencia. En este número se incluyen algunas de las grandes modificaciones de diseño que han puesto en marcha en algunas centrales. La central nuclear de Cofrentes describe en su artículo la implementación de los recombinadores autocatalíticos pasivos y las centrales nucleares de Ascó y Vandellós II presentan la implantación del sistema de venteo filtrado de la contención, en caso de que sean necesarios para mitigar las consecuencias de accidentes más allá de las bases de diseño.

Un área de gran interés en las centrales nucleares es la diagnosis de válvulas motorizadas. A este tema se dedican en este número dos artículos. Uno de Areva, enfocado en la justificación técnica de las pruebas realizadas a estas válvulas. Y otro de Tecnatom, haciendo referencia a la evolución de los requisitos normativos que han dado lugar a los programas de diagnosis actuales, reseñando las técnicas en uso para la prestación de estos servicios.

En el artículo de GE-Hitachi se describe la iniciativa Nuclear Promise. El concepto de esta iniciativa se basa en el análisis de los factores de coste comunes a todas las plantas, para identificar programas y procesos comunes y mejorar su eficiencia y efectividad.

El gran reto que tienen las centrales nucleares españolas de mejora de los niveles de seguridad y actualización tecnológica se ha puesto de manifiesto en este número, dejando registro de los esfuerzos que se dedican en el ámbito nuclear a las actividades de mantenimiento y modificaciones de diseño.


ENTREVISTA

Ramón GAVELA


DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES ENERGÉTICAS, MEDIOAMBIENTALES Y TECNOLÓGICAS (CIEMAT)

La Dirección General del Ciemat fue asumida a finales de 2016 por uno de los profesionales de más amplia trayectoria en el propio Centro y en diversas áreas de la ciencia y la tecnología nuclear. Ramón Gavela ha concedido una de sus primeras entrevistas a NUCLEAR ESPAÑA, para abordar la actualidad del sector energético en general y del Ciemat en particular.

DESCARGAR

INFORME



PANORAMA ENERGÉTICO Y ENERGÍA NUCLEAR A OCTUBRE DE 2016
DESCARGAR

REACTORES NUCLEARES 2015

 


LISTADO COMPLETO DE LOS REACTORES NUCLEARES EN TODO EL MUNDO
  DESCARGAR

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE JÓVENES NUCLEARES (JJNN)

El pasado 16 de febrero Jóvenes Nucleares (JJNN) celebró su Asamblea General Ordinaria en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (UPM), la cual además fue retransmitida a través de Internet para todos aquellos miembros de JJNN que no podían asistir presencialmente.

Durante la Asamblea, se informó a los asistentes sobre las actividades realizadas a lo largo del año 2016 así como se entregó el informe de gastos del mismo año. Igualmente, se presentaron los objetivos de JJNN para el año 2017 y el presupuesto del que se dispone para abordarlo.

Por último, se afrontó la renovación de los miembros de la Junta Directiva de JJNN:

– Tras dos años en el cargo como Presidente, Alfonso Vinuesa finaliza su periodo de colaboración en la Junta Directiva de JJNN, de acuerdo a los estatutos, dando paso a José García Laruelo como nuevo presidente de JJNN. Debido al cambio en la presidencia de JJNN, se ha procedido a la elección de un nuevo vicepresidente de Jóvenes Nucleares, siendo elegido Pablo García García.

– Tres vocales de la Junta Directiva de JJNN también han cesado en su cargo, dos de ellos finalizaron su plazo de colaboración en la Junta Directiva de JJNN, según los estatutos, y una tercera cesó en su cargo por motivos personales.

– Finalmente, se votó y aprobó la incorporación de cinco nuevos miembros a la Junta Directiva de JJNN. Las nueva Junta Directiva de JJNN está compuesta por:

  • Presidente: José García Laruelo.
  • Vicepresidente: Pablo García García.
  • Vocales: Álvaro Bernal García, Ramón Casanovas Alegre, Pablo Fernández Arias, Mikel Kevin Fernández Cosials, Miguel Ángel González Navarro, Antonella Labarile, Sergio Morató Rafet, Cristina Yolanda Rodríguez Iglesias, Marta Ruiz Zapatero, Jorge Sánchez Álvarez, Rafael Sánchez Fernández, Mª Dolores Sebastián Salinas, y Agustín Uruburu Rodríguez.

Desde la Junta Directiva de JJNN se quiere agradecer a Alfonso Vinuesa su buena gestión profesional y personal al frente de Jóvenes Nucleares durante los dos últimos años. Con la ayuda de su Junta Directiva y colaboradores, Jóvenes Nucleares ha incrementado en gran medida el número de actividades así como su visibilidad. También se quiere agradecer a los tres vocales que finalizan su participación en la Junta Directiva de JJNN, por la dedicación desinteresada, su tiempo y esfuerzo entregados a JJNN; sin este equipo de trabajo hubiese sido imposible acometer las actividades desarrolladas en los último dos años.

MANUEL RODRÍGUEZ MARTÍ TOMA POSESIÓN DE SU CARGO DE SECRETARIO GENERAL DEL CSN

En la sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tuvo lugar el día 23 de marzo el acto de la toma de posesión de Manuel Rodríguez Martí, como nuevo secretario general del CSN, según el Real Decreto 280/2017 publicado en el BOE con fecha 17 de marzo de 2017.

La toma de posesión se celebró en el salón de actos del organismo regulador y contó con la presencia de los restantes miembros del Pleno, numerosos técnicos del CSN y representantes de instituciones y del sector, así como de altas autoridades del Estado.

El acto comenzó con unas palabras del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Marti Scharfhausen, en las que primeramente ha querido agradecer en nombre de todo el Pleno el trabajo desempeñado por Mª Luisa Rodríguez como anterior secretaria general del organismo regulador. Después, transmitió su completa confianza en Manuel Rodríguez tanto por sus conocimientos técnicos como por su experiencia en el funcionamiento del propio CSN.

Manuel Rodríguez, tras dar las gracias por su nombramiento, aseguró que es “todo un honor y un orgullo convertirse en secretario general del CSN” donde lleva 32 años trabajando, prácticamente la totalidad de su vida profesional. En este mismo sentido quiso destacar que se trata de una gran ocasión pero al mismo tiempo de una gran responsabilidad, ya que es la primera vez que un técnico del organismo regulador ocupa este puesto.

Concluyó, el nuevo secretario general asegurando que también es consciente de todos los retos que afronta y prometió que pondrá todo su entusiasmo y su dedicación en la “exigencia de no defraudar”.


EQUIPOS NUCLEARES CELEBRÓ SU 9ª JORNADA DE MEJORA

El reconocimiento y agradecimiento a la plantilla por el esfuerzo realizado durante el 2016 y el compromiso por seguir trabajando en los Planes de Mejora para ser más sostenibles y competitivos marcaron el encuentro

El presidente de Equipos Nucleares S.A., S.M.E (ENSA), Eduardo González-Mesones, abrió la novena edición de la Jornada de Mejora de la empresa centrada en la Innovación Tecnológica, las Buenas Prácticas y la Cultura de Seguridad.

Comenzó destacando la importancia que para ENSA tienen los Planes de Mejora y la necesidad de “seguir apostando en aumentar su capacidad tecnológica y garantizar su sostenibilidad y competitividad”.

Asimismo, apeló al compromiso de la plantilla para “apoyar con su esfuerzo estos planes para que se alcance el nivel exigido” y reconoció el trabajo de quienes posteriormente serían premiados, así como el de todo el equipo humano que ha contribuido al cumplimiento de dichos planes.

Optimismo frente a los retos

Rafael Triviño, director general de ENSA, profundizó en la importancia de continuar trabajando “duramente” para conseguir el mayor rendimiento posible de los Planes de Mejora para “seguir siendo más competitivos en un mercado cada vez más difícil” y recordó aquellos en los que la empresa “va a volcar todos sus esfuerzos” en 2017: Plan de Mejora de Procesos, Plan de Mejora de la Gestión del Taller, Plan de Innovación de Tecnología e I+D “para seguir manteniendo nuestra diferencia tecnológica con la competencia”, así como los de Seguridad y Digitalización, este último novedad en 2017.

Finalmente, mostró su optimismo frente a un año “lleno de retos”, y se refirió a la necesidad de “aumentar nuestro compromiso y hacer esfuerzos en la misma dirección para conseguir que la empresa siga siendo sostenible”.

Mejores proyectos 2016

Tras las intervenciones institucionales, Ángel Cosío, director de Relaciones Humanas y Responsabilidad Social Empresarial (RRHH y RSE), procedió a presentar los mejores proyectos del 2016.

El reconocimiento a la “Mejora de Innovación Tecnológica” fue para el proyecto Tecnología de Soldadura por Fricción en Celdas de Contenedores en el que participaron empleados de distintos departamento.

El reconocimiento al “Plan de Mejora”, fue para el de Seguridad. De los 19 planes acometidos por ENSA durante el 2016 fue el que mejores resultados alcanzó al conseguir el menor índice de siniestralidad de toda su historia, ya que los accidentes con baja se redujeron un 84 % y los sin baja, un 64 %.

El Plan de Mejora de Seguridad contempla medidas de prevención para combatir las causas más frecuentes de accidentabilidad, reforzar la actuación de los mandos intermedios, controlar los actos inseguros y acciones de formación y sensibilización. Desde la Dirección de RR.HH. y RSE se matizó que los buenos resultados de accidentabilidad no se deben únicamente a la implantación del plan, sino que son consecuencia de la colaboración e implicación de toda la plantilla, con especial mención al personal directo de taller, jefes de equipo, maestros, supervisores, coordinadores y responsables, ya que al ser el colectivo que está más expuesto, de su vigilancia y cumplimiento de las normas de seguridad depende directamente la reducción de los accidentes.

Mejora de Seguridad

En este apartado se distinguieron las mejores propuestas de Prevención en Riesgos Laborales realizadas para “hacer de ENSA un lugar de trabajo seguro y libre de accidentes”. Se establecieron tres categorías de reconocimientos:

- La primera, a la mejor idea y práctica para prevenir o minimizar riesgos laborales para el diseño de una plataforma para trabajar a diferentes alturas como alternativa a los andamios convencionales.

- La segunda, puso en valor el esfuerzo del 5º turno A por ser el turno que registró menor número de incidencias de seguridad.

- Y finalmente, se destacó la labor de Q.C., Mantenimiento, Mecanizado y Tratamientos Térmicos por ser los gremios que registraron un menor número de accidentes y un menor número de jornadas perdidas por accidente.

Reconocimiento en memoria de Pablo Zuloaga

Como novedad en esta edición se introdujo el reconocimiento en memoria de Pablo Zuloaga. Con este premio ENSA ha querido institucionalizar una distinción en recuerdo al director de Ingeniería de Enresa y uno de los impulsores del ATC en España fallecido el pasado 24 de diciembre de 2016.

González-Mesones explicó que el reconocimiento que se elija en sucesivas ediciones tendrá como base uno de los valores y características tanto humanas como profesionales de Zuloaga.

De entre todas estas “características” fue la creatividad la elegida para reconocer uno de los trabajos presentados. Así, el proyecto ganador fue la Propuesta de Mejora: Metalizado interior de los contenedores 0FE6 mediante la técnica de proyección HVOF.

Finalmente, Juan José Zaballa, presidente de Enresa, agradeció la deferencia de Ensa por dedicar un reconocimiento especial a Pablo Zuloaga “el epítome y la conjunción de las tres características de la actividad que desarrolla Enresa: el rigor en el análisis de los problemas y en la formulación de soluciones, la flexibilidad y el compromiso para el desarrollo de un servicio público esencial como es el de la gestión de residuos de alta actividad”. Algo que a su juicio se condensa en un solo concepto, el de la profesionalidad. “Pablo era un ejemplo de ello, y ENSA también”, concluyó.

IMPORTANTE: Se recuerda a los autores de los artículos publicados en NUCLEAR ESPAÑA que, a final de año, se fallará el Premio al Mejor Artículo que será entregado en la Jornada de Experiencias Operativas de 2016.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), le informamos que sus datos forman o formarán parte de un fichero cuyo responsable es Sociedad Nuclear Española. Serán utilizados con la finalidad de informarle y mantener una relación comercial y/o administrativa, entre otras. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo una solicitud con copia de su DNI a Sociedad Nuclear Española, C/Campoamor, nº17, 1ª planta, 28004 - Madrid, o si lo prefiere en la dirección de email “sne.1974@sne.es”. Este mensaje y cualquier fichero anexo se dirigen exclusivamente a sus destinatarios y pueden contener información de carácter confidencial. La utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Cualquier opinión que contenga este mensaje es exclusiva de su autor y no representa necesariamente la opinión de esta organización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos nos lo comunique al e-mail del remitente y proceda a su destrucción. Muchas gracias por su colaboración.
 
Suscríbase aquí a nuestro