SUMARIO

 

EDITORIAL
-
La protección de las instalaciones nucleares frente a los ataques cibernéticos.

INTRODUCCIÓN

ENTREVISTAS
-
Luis JIMÉNEZ MUÑOZ, Subdirector General del Centro Criptológico Nacional. Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
- Fernando SÁNCHEZ GÓMEZ, Director del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC)

SEGURIDAD FÍSICA/CIBERSEGURIDAD
- Ciberseguridad en la era de la transformación digital. Iván Sánchez
- U.S. Nuclear Power Cyber Security Program implementation: a brief history and a roadmap for international implementation following the NRC Model. Jason M. Hollern
- Principales estándares internacionales de ciberseguridad: puntos en común y diferencias. Andreu Vallés Carboneras
- Buenas prácticas en la implantación de SIEM en infraestructuras críticas. Roberto Hidalgo Cisneros
- El control y la supervisión del CSN a la seguridad física en las instalaciones nucleares españolas. Antonio Pérez Báez, Pedro Lardiez Holgado y Miguel Calvín Cuartero
- La amenaza base de diseño. Análisis, evaluación y definición. Javier Montero Mayorga, Pedro Lardiez Holgado y Miguel Calvín Cuartero
- El desarrollo de los Recursos Humanos de Seguridad.Francisco Rey Arenas

MEJORES PONENCIAS DE LA 42ª REUNIÓN ANUAL
- OPERACIÓN. Desequilibrio de potencia por cuadrantes en el arranque inicial tras recarga de C.N. Ascó. Jordi Estrampes Blanch
- ESTRUCTURAS. Infraestructura civil de los proyectos Tetra de las centrales nucleares de Almaraz I y II y Trillo I. Ángel de Blas Gordo, Félix Óscar Carabias Tritencio, Juan Carlos Alonso Bayal Y Ignacio Font Hädinger

NUCLEARES POR EL MUNDO
-
Hernán DE LA LLAVE, Commissioning Engineer. Areva NP

SECCIONES FIJAS

   
EDITORIAL

LA PROTECCIÓN DE LAS INSTALACIONES NUCLEARES FRENTE A LOS ATAQUES CIBERNÉTICOS

Hace pocos días el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) alertó de un ataque cibernético de impacto y de alcance mundial causado por el malware “Wannacry”, del que rápidamente se hicieron eco todos los medios de comunicación y que impactó en mayor o menor medida a multitud de empresas y equipos informáticos. Ello lleva a plantear cómo es de factible atacar las instalaciones nucleares causando un impacto en su operación.

En los informes disponibles del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de Presidencia del Gobierno, se puede observar un continuo aumento de los ataques cibernéticos. Esta reciente agresión no ha sido el único ataque a gran escala. En el año 2010 el llamado Stuxnet estaba dirigido a interferir de manera notable en el programa nuclear iraní. En 2012, el ataque llamado Shamoon estuvo dirigido a la compañía productora de petróleo Saudi Aramco, de Arabia Saudita, que afectó a más de 35.000 equipos de esta empresa. En 2015 se produjo el Black Energy en Ucrania, viéndose afectado el suministro eléctrico durante unas seis horas en una región al oeste de este país con más de 250.000 personas.

En las centrales nucleares españolas siempre se ha tenido consciencia de la necesidad de disponer de la máxima seguridad lógica, la llamada ciberseguridad. Se ha entendido como una amenaza real a la que se ha dedicado recursos humanos y materiales para evitar su impacto en estas instalaciones. Dentro del sector nuclear, algunas de las entidades más importantes dedicadas a la elaboración de guías y estándares como el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la International Electrotechnical Comission (IEC), y el propio Nuclear Energy Institute (NEI), llevan tiempo dedicando un ingente esfuerzo para elaborar un conjunto de documentos que sirvan como referencia para la protección cibernética de los equipos digitales de las centrales nucleares. Las instalaciones han tenido presente estos estándares para valorar el grado de adecuación de sus políticas de ciberseguridad y se han ido protegiendo progresivamente ante esta nueva amenaza.

Los programas de seguridad cibernética se basan en el principio de defensa en profundidad, que se asienta en un diseño robusto, en la monitorización continua y mantenimiento periódicos, en las evaluaciones de riesgos, en la respuesta frente a incidentes y contingencias, en los sistemas físicos de protección, en la evaluación y detección de vulnerabilidades de los sistemas y en la formación y concienciación en ciberseguridad de todos los profesionales del sector. La suma, el control, la puesta a punto y el mantenimiento de estos programas permiten disponer de unas redes, procesos y unos profesionales mejor preparados frente las ofensivas cibernéticas realizadas por los llamados “piratas informáticos”.

En España, el CNPIC ha requerido a cada central la integración de su plan de ciberseguridad o de seguridad lógica dentro de su Plan de Protección Física. Por otro lado el Consejo de Seguridad Nuclear, como autoridad reguladora, realiza la consiguiente inspección y seguimiento de las medidas llevadas a cabo para la protección de los sistemas digitales de las centrales nucleares españolas, tomando como referencia la normativa publicada, entre otros organismos, por la Nuclear Regulatory Commission, (NRC).

Las centrales nucleares, como ocurre con el resto de empresas, utilizan diferentes sistemas de gestión de la operación y el mantenimiento, algunos de ellos conectados con el exterior y otros que no lo están. También se ha desarrollado la integración de aplicaciones para gestionar la configuración documental, la ingeniería de modificaciones, los datos históricos y de mantenimiento con los sistemas de control y supervisión de la central. Por otro lado, como en cualquier empresa, existen accesos a la red exterior que quedan debidamente protegidos para salvaguardar los sistemas de gestión con altas medidas de ciberseguridad, cortafuegos, servidores proxy y herramientas de gestión y monitorización de redes.

Es necesario indicar que los sistemas de control relacionados con la seguridad nuclear se basan en tecnologías mayoritariamente analógicas, o con sistemas de memoria no modificable (ROM, FPGA) y sin comunicaciones digitales desde el exterior. Los sistemas de control basados en tecnologías digitales como PLC y SCADAS, encargados de los sistemas soporte para operación de la central, se encuentran aislados de las redes de gestión permitiendo tan sólo enviar datos informativos al exterior, gracias al uso de dispositivos de comunicación unidireccionales, por lo que es físicamente imposible acceder a redes de estos sistemas desde el exterior.

Se están realizando importantes inversiones en ciberseguridad y fomentando asimismo la cultura de seguridad cibernética entre todos los profesionales que trabajan en estas instalaciones, reforzando el factor humano como parte integrante y activa en la aplicación de los adecuados controles en esta materia puesto que se considera un eslabón fundamental de la misma.

INTRODUCCIÓN

SEGURIDAD FÍSICA/CIBERSEGURIDAD

Un requisito deseable como personas conectadas a la red es conocer cómo funciona. Con este inicio, lo que se intenta resaltar es que en un mundo totalmente dominado por la transmisión de información y recursos a través de la red, el funcionamiento y seguridad de la misma debería empezar a asentarse dentro del conocimiento compartido por todos. Por esta misma razón, desde la comisión de la revista se ha considerado relevante e interesante realizar este número sobre ciberseguridad, abordando asimismo aspectos de la seguridad física en sentido más amplio.

En el presente número de NUCLEAR ESPAÑA se pretende mostrar, desde una perspectiva general, cuáles son las formas de protección frente a las amenazas externas, ya sea desde el mundo físico o el virtual. Con esta visión general, el lector podrá hacerse una idea de los principales mecanismos mediante los cuales se protegen las centrales nucleares y las empresas en general, cuáles serían los modos de ataque o vulnerabilidades y, por último, las posibles respuestas ante un ataque.

La entrevista ha sido realizada a dos grandes personalidades en este campo, Fernando Sánchez, director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) y Luis Jiménez, director del Centro Criptológico Nacional (CCN), dentro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Con respecto a los artículos, la primera sección del presente número de la revista se centrará en los enfoques relacionados con la ciberseguridad y las amenazas de índole digital. Este recorrido se realiza a través de un primer artículo introductorio, donde se explica este campo relacionándolo con los cambios que ha vivido la sociedad en los últimos años así como las perspectivas de futuro que se esperan. En un segundo artículo se concretan las decisiones y las implantaciones sobre ciberseguridad que se han adoptado desde un punto de vista internacional, siguiendo los pasos que ha ido dando la Nuclear Regulatory Commission (NRC) americana en este terreno.

En el tercer artículo se proporciona una perspectiva de la regulación según estándares que han propuesto organismos como el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el Incident and Emergency Centre (IEC) o el Nuclear Energy Institute (NEI). Todas estas visiones comparten un objetivo común, que es hacer de los elementos digitales en el campo nuclear una herramienta segura y fiable para los operadores. El cuarto artículo trata la implantación del Security Information and Event Management también llamado SIEM. Se destaca su importancia, así como las buenas prácticas en su implantación.

La segunda parte del número está centrada en la protección física de las centrales. Esta parte, pese a tener una trayectoria más dilatada que la anterior, cuenta con nuevos cambios e innovaciones en la actualidad. Para abordar esta temática, el primer artículo expone el papel del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el control y la supervisión de la seguridad física, no sólo en las centrales, sino en todas las instalaciones nucleares. Posteriormente siguiendo con el sexto artículo, se detalla el concepto de amenaza base de diseño, así como el papel del CSN y la OIEA en este estándar. El último artículo del número corresponde al desarrollo de los recursos humanos de seguridad dentro de una central nuclear.

Con estos artículos se pretende ofrecer al lector una visión general y a su vez con cierto detalle de la implantación de temas tan sensibles en la industria nuclear como son la seguridad física y la ciberseguridad. Sin duda, la adaptación a los nuevos retos y amenazas ha sido una constante en la industria nuclear, y la adaptación a las nuevas amenazas digitales no ha tomado por sorpresa a una industria que está a la vanguardia en materia de seguridad, en los múltiples ámbitos que ésta abarca. La seguridad nuclear se mantiene como una disciplina exigente, pero que con la dedicación y el cuidado que se le presta, mantendrá al sector nuclear como referencia en el tema de la seguridad (física y virtual).

ARTÍCULO EN ABIERTO

EL PAPEL DE LA ENERGÍA NUCLEAR EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA: HACIA UNA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO

El artículo describe los hitos principales en el desarrollo e implantación de las medidas de protección física exigidas a las instalaciones nucleares españolas y control que realiza el CSN.

DESCARGAR

ENTREVISTA

Luis JIMÉNEZ MUÑOZ


SUBDIRECTOR GENERAL DEL CENTRO CRIPTOLÓGICO NACIONAL. CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA (CNI)

La seguridad en las comunicaciones es uno de los aspectos clave en la actualidad. De ello se ocupa el Centro Criptológico Nacional, perteneciente al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Su subdirector general, el Teniente Coronel Luis Jiménez, es un profesional de amplia experiencia. De hecho, su primer trabajo, en 1992, fue evaluar el algoritmo que se utilizaba en un cifrador de fax que se iba a colocar en la Casa Real. Con él conocemos el trabajo de estos organismos públicos.

DESCARGAR

Fernando SÁNCHEZ GÓMEZ


DIRECTOR DEL CENTRO NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS (CNPIC)

El Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas, CNPIC, es una entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Su director, el teniente coronel de la Guardia Civil, Fernando Sánchez, ejerce como coordinador en la elaboración y desarrollo de la normativa española sobre protección de infraestructuras críticas, que ha colaborado a redactar como director de los equipos de trabajo.

DESCARGAR

INFORME



PANORAMA ENERGÉTICO Y ENERGÍA NUCLEAR A OCTUBRE DE 2016
DESCARGAR

REACTORES NUCLEARES 2016

 


LISTADO COMPLETO DE LOS REACTORES NUCLEARES EN TODO EL MUNDO
  DESCARGAR

JÓVENES NUCLEARES DEFIENDEN EL SECTOR ANTE MOVIMIENTOS ANTINUCLEARES

Jóvenes Nucleares (JJNN) tuvo la ocasión de participar en dos debates sobre el sector nuclear. En el primer debate, organizado por el medio web SinFiltros.com, Jóvenes Nucleares y Greenpeace enfrentaron directamente sus posturas. En el segundo evento, organizado por Ingeniería Sin Fronteras de Valencia, se creó una mesa redonda en la que participaron el Movimiento Ibérico Antinuclear, Tanquem Cofrents, el Departamento de Ingeniería Nuclear de la UPV y Jóvenes Nucleares.

DEBATE CON GREENPEACE

Nuestro compañero Alfonso Barbas representó a JJNN en un debate organizado por el medio web SinFiltros.com, al que también fue invitada Raquel Montón, responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace España. Este debate, integrado en un documental sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC), fue conducido por Noelia Cañas y tuvo lugar en un estudio de grabación. Próximamente, será emitido online y puesto a disposición del público en general.

Dentro de un ambiente cercano y distendido, en primer lugar, cada uno de los ponentes expuso un breve argumento sobre el papel que debe jugar la energía nuclear en el mix eléctrico español a corto y medio plazo. A continuación, comenzó el debate propiamente dicho, en donde se trataron temas como la viabilidad económica del parque nuclear español, la seguridad nuclear o el impacto ambiental de la energía nuclear, aspecto en el que ambos ponentes destacaron que, si bien es cierto que las CCNN no emiten CO2, la adecuada gestión de los residuos radiactivos deber ser un aspecto fundamental en cualquier dirección que tome el sector nuclear.

Finalmente, ambos ponentes dispusieron de un minuto para hacer un alegato defendiendo su posición. En el caso de JJNN, Alfonso Barbas explicó que la energía nuclear, por su capacidad para generar grandes cantidades de energía eléctrica de manera segura, fiable, estable y sin emitir CO2, debe formar parte del mix eléctrico español junto a las energías renovables y, por tanto, la extensión de vida del parque nuclear es imprescindible.

DEBATE CON MIA, TANQUEM COFRENTS Y UPV

El pasado 30 de marzo, Jóvenes Nucleares participó en el debate Fórum para el futuro nuclear: el caso ibérico organizado por Ingeniería Sin Fronteras de Valencia, dentro de la Universidad Politécnica de la misma ciudad (UPV).

El debate contó con la participación de Paca Blanco, por parte del Movimiento Ibérico Antinuclear; Jose Juan Sanchís, por parte de la organización antinuclear Tanquem Cofrents; Sofía Carlos, directora del Departamento de Ingeniería Nuclear de la UPV y finalmente, por José García Laruelo, por Jóvenes Nucleares.

El debate constó de tres temas principales, en donde cada ponente tuvo un tiempo de cinco minutos para plantear su punto de vista, seguido por un turno de preguntas por parte de los asistentes en dónde el debate, propiamente dicho, estaba abierto. Los temas tratados fueron:

  • La agenda nuclear, 2017 año clave.
  • Gestión de los residuos, ¿a dónde y cómo van?
  • Ventajas y desventajas, ¿podemos sacar conclusiones?

A lo largo del debate, además de los temas arriba expuestos, se contó con las preguntas y/o opiniones del público asisitente. La participación del público dió lugar a hablar sobre seguridad nuclear, impacto ambiental de las centrales nucleares o la influencia de estas tecnologías desde el punto de vista social.

Queremos agradecer a todas las personas que han participado conjuntamente con Jóvenes Nucleares. En especial, también queremos agradecer a SinFiltros.org y a Ingeniería Sin Fronteras de Valencia por la oportunidad de mostrar nuestra opinión y debatir sobre el papel de la energía nuclear.

Finalmente, desde Jóvenes Nucleares consideramos esencial la comunicación y el debate sobre la energía y el sector nuclear. Es por ello que creemos que se deberían llevar a cabo más actividades como estas, en donde el sector pueda dar a conocer el papel de la energía nuclear ante los retos energéticos y medioambientales que la Sociedad tiene por delante.

A PACO

Francisco Vighi Arroyo, Paco, para sus muchos amigos y Cuco, en su círculo familiar, nació en Madrid en 1928. Su padre, también Francisco Vighi, ingeniero industrial y poeta, sin un orden predeterminado, era profesor de la Escuela de Ingenieros Industriales al tiempo que frecuentaba las mejores tertulias literarias y ambientes culturales del Madrid de la época, donde se ganó un lugar destacado. Paco aprendió de él muchas de las cosas que formaron parte de su personalidad. De entre todas ellas, innumerables, hay que destacar la amistad, la lealtad, el trabajo entusiasta, el optimismo, un talante liberal y el amor por tres cosas esenciales en su vida, la familia, la música y su Palencia, de donde procedía su familia materna.

En la Escuela de Ingenieros Industriales “Castellana al final es la Escuela Central donde se hace el ingeniero industrial”, como dicen los versos que escribió su padre, pasó gran parte de su vida. Presumía, posiblemente con razón, de ser el ingeniero industrial más joven, pues con pocas semanas de edad atravesaba la puerta de entrada de la institución para ser presentado por su padre al claustro de profesores.

Catedrático de Termotecnia desde el año 1963, en los comienzos compaginaba su actividad académica con multitud de proyectos e instalaciones en el ámbito de la refrigeración industrial y del aíre acondicionado – un campo en donde fue pionero en España – y más adelante con sus actividades en el campo de las centrales eléctricas. Fue responsable de todas las materias de la Termotecnia, como las asignaturas de Calor y Frío Industrial, Refrigeración y Acondicionamiento de Aire y Centrales de Producción de Energía, que muchos de nosotros cursamos bajo su tutela, cuando no fuimos directamente alumnos suyos.

Era conocido su talante liberal, que mantuvo durante toda su vida, y que le llevó a realizar algunas acciones valientes en una época políticamente convulsa en la Universidad, decidiendo examinar en la cárcel a los estudiantes presos que cursaban sus asignaturas.

Catedrático Emérito hasta la edad de 75 años, siguió vinculado varios años como director de los Laboratorios que había creado, cumpliendo su deseo de seguir colaborando con la Escuela, su segundo hogar, hasta el final.

Su otra gran obra profesional comenzó en 1972, cuando fue nombrado director general de Tecnatom, a la que consiguió dar una nueva orientación hacia su principal actividad de hoy, los servicios de ingeniería para las centrales. Bajo su dirección la compañía se consolidó como una ingeniería de referencia en el sector, se abrieron nuevas vías de negocio apostando por el desarrollo de la tecnología propia para los trabajos de inspección, y se amplió la colaboración en esta actividad con otras empresas, comenzando su expansión internacional.

Siempre se mostró preocupado por la humanización de la ingeniería, la calidad humana de los técnicos – daba por segura la capacitación técnica de los ingenieros que salían de las escuelas – y el trabajo en equipo, unos valores que, con su gestión, dejó grabados de forma indeleble en Tecnatom como uno de sus sellos de identidad, convirtiéndose en una figura clave en la historia de esta compañía y artífice de su manera de actuar.

De carácter emprendedor, fue cofundador de ATECYR, de la Asociación Española de Científicos y del Club Español de la Energía, así como consejero del Centro Experimental del Frío. Ya más adelante formó parte del Consejo Asesor del Museo del Prado en los temas de acondicionamiento del aire, lo que era un motivo especial de orgullo para él. Fue distinguido con diversas condecoraciones, como la Medalla Puig Adam, la Medalla del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid y la placa de INPO, entre otras.

Francisco Vighi fue vicepresidente de la Sociedad Nuclear Española en 1989-1990 y presidente en 1991-1992. Siempre preocupado por la cultura y la humanización de los técnicos, en su presidencia se instauraron las actuales conferencias de Jueves Nucleares. Recibió la Medalla de la Sociedad Nuclear Española en la Reunión Anual de 1998, que se celebró en Valladolid. En su discurso, no pudo resistirse a mencionar a su cercana y querida Palencia.

Quienes tuvimos el privilegio de trabajar a su lado y cultivar su amistad, pudimos conocer a un hombre optimista, emprendedor y entusiasta, siempre preocupado por el lado humano de los técnicos y de las personas en general. Liberal, cercano y comprensivo, pero capaz de llevar adelante con energía y determinación cualquier proyecto, aprovechando, con su buena mano y su indudable liderazgo, las capacidades de todos sus colaboradores.

Francisco Vighi ha sido una figura respetada y admirada en la Universidad y en la ingeniería española, pero sobre todo, un hombre que ha dejado su huella en quienes le conocimos bien, por su liderazgo, cercanía, sencillez y humanidad.

LA CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES ACUMULA OCHO AÑOS SIN PARADAS AUTOMÁTICAS Y RECIBE A SU VISITANTE 300.000

La central nuclear de Cofrentes ha alcanzado ocho años sin que se hayan producido paradas automáticas del reactor. Este hito es sinónimo de la gran fiabilidad de la instalación y del correcto comportamiento de los equipos y sistemas de la misma, así como de la excelente labor desarrollada por el personal que opera y mantiene la central.

Las paradas automáticas ocurren cuando se produce alguna señal de protección del reactor y provocan la inserción de las barras de control, que detienen la reacción en cadena. Todas las señales automáticas están diseñadas para garantizar la operación segura de la unidad, de forma que se pueda detener su funcionamiento en cualquier momento sin necesidad de intervención de los operadores.

Un periodo tan extenso sin paradas, demuestra la fiabilidad y seguridad con la que está funcionando la instalación, que se sitúa entre las 35 centrales nucleares con mejores resultados, de acuerdo al ranking internacional de la publicación Nuclear Engineering Internacional.

Por otra parte, el Centro de Información de la central ha recibido a su visitante 300.000 desde que iniciara su actividad divulgativa hace 39 años. El visitante, Víctor Roboso, formaba parte de un grupo de estudiantes del IES Leonardo da Vinci de Alicante.

Rafael Campos, director de la central nuclear de Cofrentes, y Javier Sala, jefe de Producción de la planta, le entregaron un recuerdo conmemorativo de la visita y a los responsables del instituto una lámina de la planta.

El Centro de información comenzó su actividad en mayo de 1978, con la finalidad de informar a la población sobre las características de la instalación, que en aquel momento estaba en fase de construcción, y sobre su puesta en funcionamiento, en 1985. La iniciativa fue muy bien acogida por la ciudadanía, convirtiéndose en el referente energético a visitar dentro de la Comunidad Valenciana.

SE CELEBRA LA JORNADA “LA ENERGÍA NUCLEAR, A DEBATE”

El pasado 21 de abril se celebró la Jornada La energía nuclear, a debate en el Congreso de los Diputados. Este interesante evento, coordinado por el presidente de la Comisión de Energía, Industria y Agenda Digital, Ricardo Sixto, contó con la participación del presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce, el presidente de la Comisión de Energía del Parlamento de Portugal, Pedro Soares, y el portavoz del Movimiento Ibérico Antinuclear, Francisco Castejón.

El encuentro sirvió para analizar la situación de la energía nuclear en nuestro país y encontrar puntos de vista diferentes sobre la materia. Ignacio Araluce, nuevo presidente de Foro Nuclear, apuntó que sin la energía nuclear “el país no puede enfrentarse a los compromisos adquiridos en la Cumbre de París”. Por su parte, el diputado de IU y presidente de la Comisión de Energía, Ricardo Sixto, auguró que las centrales españolas tienen futuro ya que el desmantelamiento del parque nuclear requeriría un esfuerzo de inversión “gigantesco” para el país. En esa misma línea, Francisco Castejón, del Movimiento Ibérico Antinuclear, reconoció que la energía nuclear no puede desaparecer inmediatamente y planteó “un calendario de cierre aceptable” que garantice el suministro eléctrico.

Por último, el representante de Portugal, Pedro Soares, indicó que en el país luso existe la percepción de que la energía nuclear no es ni segura, ni inagotable, ni medioambientalmente responsable y pidió que España tuviera en cuenta al país vecino a la hora de decidir el futuro del parque nuclear.


IMPORTANTE: Se recuerda a los autores de los artículos publicados en NUCLEAR ESPAÑA que, a final de año, se fallará el Premio al Mejor Artículo que será entregado en la Jornada de Experiencias Operativas de 2016.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), le informamos que sus datos forman o formarán parte de un fichero cuyo responsable es Sociedad Nuclear Española. Serán utilizados con la finalidad de informarle y mantener una relación comercial y/o administrativa, entre otras. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo una solicitud con copia de su DNI a Sociedad Nuclear Española, C/Campoamor, nº17, 1ª planta, 28004 - Madrid, o si lo prefiere en la dirección de email “sne.1974@sne.es”. Este mensaje y cualquier fichero anexo se dirigen exclusivamente a sus destinatarios y pueden contener información de carácter confidencial. La utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Cualquier opinión que contenga este mensaje es exclusiva de su autor y no representa necesariamente la opinión de esta organización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos nos lo comunique al e-mail del remitente y proceda a su destrucción. Muchas gracias por su colaboración.
 
Suscríbase aquí a nuestro