SUMARIO

 

EDITORIAL
-
Las centrales nucleares, pilares fundamentales del sistema eléctrico español.

ENTREVISTA
- Pío CARMENA SERVET, presidente del Comité Organizador de la 43ª Reunión Anual de la SNE.

PROGRAMA SOCIAL
- Actos Sociales.
- Actividades alternativas.

PROGRAMA TÉCNICO
- Apertura y Conferencia Inaugural.
- Sesiones Plenarias.
- Sesiones Monográficas.
- Talleres.
- Clausura.

RESÚMENES DE LAS SESIONES

MEJORES PONENCIAS

JÓVENES NUCLEARES Y WiN

PRENSA

EXPOSICIÓN

ÍNDICE ANUAL 2017

TERMINOLOGÍA

SECCIONES FIJAS

   
EDITORIAL

LAS CENTRALES NUCLEARES, PILARES FUNDAMENTALES DEL SISTEMA ELÉCTRICO ESPAÑOL

En 2017, la energía eléctrica de origen nuclear ha dado cobertura en un 21,4 % del sistema eléctrico nacional (cifra que sube hasta el 22,6 % si nos ceñimos a la generación peninsular) según datos publicados en el boletín de 31 de diciembre de Red Eléctrica de España (REE). El dato habla por sí solo y, por séptimo año consecutivo, la electricidad que sale de nuestras centrales nucleares ha sido uno de los pilares fundamentales de este sistema.

La Sociedad Nuclear Española quiere dar eco, con estos datos en la mano, al reconocimiento del trabajo y esfuerzo realizados por todos los profesionales que desarrollan su actividad profesional en torno al parque de generación nuclear español. Estos resultados se consiguen con centrales que han estado más del 90 % del año conectadas y aportando energía eléctrica de base a la red nacional. Son plantas fiables, seguras y en las que la atención a la operación, una inversión continuada, el mantenimiento proactivo y la formación de los profesionales nucleares que, un año más, se mantienen al frente como generadoras en el sistema eléctrico español. Los datos y documentos de REE avalan nuestras palabras. Si nos restringimos al sistema peninsular, donde está ubicada la generación nuclear, el resultado final del porcentaje de producción y potencia instalada, por fuente de generación ha sido: Nuclear: el 22,6 % de la generación (55.612 GWh), con una potencia instalada del 7,2 % después de haberse procedido al cierre definitivo de la central de Santa María de Garoña, que permanecía inactiva desde finales de 2012. Le siguen la energía eólica: con un 19,3 % (47.485 GWh) y una potencia instalada del 23 %; carbón: 17,3 % (42.596 GWh) y una potencia instalada de 9,6 %; ciclo combinado: 13,8 % (33.902 GWh) y una potencia instalada de 25,1 %; cogeneración: 11,5 % (28.146 GWh) y una potencia instalada de 6,4 %; hidráulica: 7,3 % (20.571 GWh) y una potencia instalada de 20,5 %; solar fotovoltaica: 3,2% (7.964 GWh) y una potencia instalada de 4,5 %; solar térmica: 2,2 % (5.359 GWh) y una potencia eléctrica instalada de 2,3 %; otras renovables: 1,5 % (3.613 GWh) y una potencia eléctrica instalada 0,7 %; residuos: 1,3 % (3.184 GWh) y una potencia eléctrica instalada de 0,7 %.

Una de las características de la cobertura de la demanda durante el año 2017 ha sido la escasez de lluvias, lo que ha provocado una bajada de la producción hidráulica por falta de agua embalsada, cayendo su participación en la energía eléctrica producida hasta el sexto lugar, con un 14,6 % en el año 2016 y un 7,3 % en el año 2017. Es por ello que la producción mediante centrales de carbón (14,4 % en el año 2016 y un 17,3 % en el 2017) y de ciclo combinado (10,5 % en el año 2016 y un 13,8 % en el 2017) han aumentado significativamente su porcentaje de contribución, situándose en tercer y cuarto lugar respectivamente. Como consecuencia de lo anterior se ha producido un aumento de emisiones de CO2 con respecto a 2016. Durante el año 2017 el 56,1 % de la generación ha sido sin emisiones de CO2 y la energía nuclear ha contribuido a ello en un 40 %; en el año 2016 la generación sin emisiones fue del 63,4 %. Por lo anterior queda patente la intermitencia de las renovables y la necesidad de disponer de un mix de generación lo más variado posible.

También como consecuencia de esta falta de recursos hídricos, la generación no renovable del año 2017 se sitúa en el sistema peninsular en el entorno del 66,2 % y la generación a través de renovables ha sido del 33,8 %, frente a una generación con no renovales en el 2016 del 59,2 % y un 40,8 % con renovables.

Una vez más la SNE quiere incidir en el mensaje de la necesaria descarbonización y del papel estratégico que para ello juegan estas instalaciones de generación eléctrica. Durante la celebración, en noviembre del 2017, de la COP23 en la ciudad de Bonn, se ha seguido trabajando en las herramientas y en las técnicas que nos han de permitir alcanzar a mediados de este siglo este reto mundial y, con ello, sentar las bases para frenar el cambio climático. Las acciones se van acelerando y se deben tomar medidas para cumplir los compromisos fijados para los años 2020 y 2030. Los países desarrollados deberán dar cuenta antes del año 2020 de sus planes de acción para combatir el cambio climático y establecer los compromisos, debiéndose implantar las acciones para reducir las emisiones desde 2018.

Debemos ser coherentes con los acuerdos tomados por España en materia medioambiental, tenemos la obligación de seguir reduciendo paulatinamente nuestras emisiones. Es por ello que consideramos, que la generación eléctrica de origen nuclear es una herramienta imprescindible para mantener el coste y la calidad del suministro y un pilar estratégico en el objetivo global de preservar el planeta reduciendo el impacto del CO2 y poniendo freno al cambio climático.

ENTREVISTA

Pío CARMENA SERVET


PRESIDENTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR DE LA 43ª REUNIÓN ANUAL DE LA SNE

Pío Carmen es ingeniero industrial especializado en técnicas energéticas. Comenzó su trayectoria profesional realizando trabajos de protección radiológica en los proyectos de las centrales nucleares de Almaraz, Trillo y José Cabrera. Actualmente ocupa el cargo de subdirector de Análisis y Estudios de Operación de la Dirección General de Energía Nuclear de Endesa.

DESCARGAR

INFORME



PANORAMA ENERGÉTICO Y ENERGÍA NUCLEAR A OCTUBRE DE 2017
DESCARGAR

REACTORES NUCLEARES 2016

 


LISTADO COMPLETO DE LOS REACTORES NUCLEARES EN TODO EL MUNDO
  DESCARGAR

CAROLINA AHNERT REPRESENTARÁ A LA SNE EN EL HIGH SCIENTIFIC COUNCIL DE LA ENS

Carolina Ahnert, vocal de la junta directiva de la Sociedad Nuclear Española y catedrática de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid, representará a la SNE en el High Scientific Council de la European Nuclear Society en sustitución de Emilio Mínguez. La Junta Directiva de la SNE desea transmitir su agradecimiento a Emilio Mínguez por la labor realizada durante los últimos años.

 

 

REUNIÓN DE LA SNE CON LA SOCIEDAD NUCLEAR EUROPEA

El secretario general de la European Nuclear Society (ENS), Fernando Naredo, ha acudido recientemente a la sede de la Sociedad Nuclear Española para celebrar una reunión en la que estuvieron presentes el secretario general, vicepresidente y presidentes de las comisiones de la SNE con el objetivo de mejorar la coordinación entre ambas sociedades. adaptándolo al perfil del público asistente.

 

JOSÉ ANTONIO GAGO PARTICIPA EN EL III SEMINARIO SOBRE GESTIÓN DEL COMBUSTIBLE NUCLEAR USADO Y ASISTE AL FORO ORGANIZADO POR EL DIARIO EL CONFIDENCIAL

El presidente de la Sociedad Nuclear Española, Jose Antonio Gago, participó en el III Seminario sobre Gestión del Combustible Nuclear Usado que se celebró en el Congreso de los Diputados pronunciando la ponencia Sostenibilidad técnica y económica de las centrales nucleares españolas: situación actual y perspectivas de futuro. La jornada, organizada por la Asociación de exdiputados y exsenadores de las Cortes Generales, también contó con la participación de Yolanda Moratilla, directora de la Cátedra Rafael Mariño, y Juan María Moreno, director general de energía nuclear de Endesa.

Además, este encuentro propició la organización de un foro por el diario El Confidencial sobre energía nuclear en el que el presidente de la SNE participó junto a José Casas Marín, director de relaciones institucionales de Endesa, Yolanda Moratilla, Nathalie Allimann, vicepresidenta ejecutiva de back-end sales de New Areva y Victoriano Casajús, exdirector general de Red Eléctrica de España.

En este foro se destacó la importancia del uso de la energía nuclear dentro del panorama actual de descarbonización ante una sociedad que no está dispuesta a rebajar sus estándares de bienestar.

IMPORTANTE: Se recuerda a los autores de los artículos publicados en NUCLEAR ESPAÑA que, a final de año, se fallará el Premio al Mejor Artículo que será entregado en la Jornada de Experiencias Operativas de 2018.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), le informamos que sus datos forman o formarán parte de un fichero cuyo responsable es Sociedad Nuclear Española. Serán utilizados con la finalidad de informarle y mantener una relación comercial y/o administrativa, entre otras. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo una solicitud con copia de su DNI a Sociedad Nuclear Española, C/Campoamor, nº17, 1ª planta, 28004 - Madrid, o si lo prefiere en la dirección de email “sne.1974@sne.es”. Este mensaje y cualquier fichero anexo se dirigen exclusivamente a sus destinatarios y pueden contener información de carácter confidencial. La utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Cualquier opinión que contenga este mensaje es exclusiva de su autor y no representa necesariamente la opinión de esta organización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos nos lo comunique al e-mail del remitente y proceda a su destrucción. Muchas gracias por su colaboración.
 
Suscríbase aquí a nuestro