Reactores Modulares Pequeños (Small Modular Reactors)

Esta Nota Técnica se refiere a los reactores nucleares con una potencia eléctrica inferior a 300 MWe y reactores nucleares medios hasta una potencia de 700 MWe, considerados por la OIEA como “Small and Medium Reactors” (SMR). El término “modular” en el contexto de los SMR hace referencia a un único reactor o módulo que puede agruparse con otros módulos para llegar a formar un central nuclear de mayor tamaño.

VENTAJAS DE LOS REACTORES MODULARES PEQUEÑOS

Las ventajas aportadas por estos reactores, atendiendo a lo indicado por sus diseñadores/promotores, frente a las centrales nucleares de gran potencia (≥1000 MWe) son las siguientes:

  • Coste absoluto considerablemente inferior, estimado en el orden de unos centenares de millones de dólares en lugar de aproximadamente unos 5.000 millones de una central nuclear tradicional. Más fáciles de financiar y con menores riesgos económicos.
  • Construcción de los reactores en fábrica, pudiéndose transportar por ferrocarril o carretera hasta el emplazamiento.
  • Plazos de construcción estimados en 18 meses, con las ventajas de hacerlo en un entorno controlado, minimizando los retrasos asociados a los grandes proyectos. Posibilidad de fabricación en serie de los componentes utilizados, que se beneficiaría de las economías de escala.
  • Solución atractiva para países con redes de distribución pequeñas, lugares remotos sin acceso a la red principal, bases militares que necesitan alimentación eléctrica de gran fiabilidad. Alternativa interesante para pequeñas compañías productoras de electricidad.
  • Solución idónea para la sustitución de centrales antiguas de carbón de pequeña o mediana potencia, en sus mismos emplazamientos.
  • Reducción de gases de efecto invernadero, permitiendo cumplir con los objetivos establecidos en acuerdos internacionales y por numerosos gobiernos.
  • Necesidades de terreno y uso de agua muy inferiores a las requeridas por las grandes centrales.
  • Impacto favorable para la economía en aquellos países que desarrollen esta tecnología, a través de inversiones en I+D.
  • Permiten otras aplicaciones diferentes a la producción de electricidad: generación de calor para procesos industriales, tales como plantas petroquímicas, extracción de petróleo de pizarras bituminosas, plantas de desalinización de agua de mar, etc. Beneficios potenciales en relación a la no proliferación de materiales nucleares.

 

Entra a tu cuenta