Cualquiera de los gases presentes en la atmósfera que dan lugar al efecto de invernadero. Destaca por su importancia cuantitativa el dióxido de carbono, pero hay que tener en cuenta también el metano, el óxido nitroso y otros. Sigla: GEI.
Comentario :
La inclusión de las expresiones gas de invernadero, efecto de invernadero, cambio climático y calentamiento global en las listas preparadas por la Comisión de Terminología responde a un criterio parecido al que determinó en su día la inclusión de desalación y términos afines en el Diccionario Nuclear. Se trata de términos asociados a fenómenos o a técnicas con relación a los cuales el uso de la energía nuclear puede aportar una ventaja respecto al de otras fuentes de energía y que, por tanto, se emplean con cierta frecuencia por los profesionales del sector nuclear.
Por otra parte, hemos seguido la costumbre actual de utilizar expresiones cortas, con elisión de palabras que serían necesarias para una definición completa, pero que se sobreentienden fácilmente. Así, hemos aceptado gas de invernadero en lugar de gas productor del efecto de invernadero, a sabiendas de que los invernaderos no tienen ni emiten gases. De la misma manera, para que cambio climático fuera una expresión de significado completo debería añadirse algún adjetivo, como antropogénico, inducido o algo parecido, pero quedaría una expresión engorrosa de usar por lo larga. También, efecto de invernadero utiliza el sustantivo invernadero como equivalente de « retención parcial de la energía solar, como ocurre en los invernaderos », o algo aún más largo : estas elipsis son habituales y aceptadas, como puede verse en el Diccionario Nuclear con efecto de este-oeste, efecto de latitud, efecto de pantalla, efecto de túnel, etc.