cabeceras2017-4-actualidad.jpg
Inicio Actualidad Cambio Climático
Noticias Cambio Climático

El Estado de California quiere conseguir la huella de carbono cero para 2045

California ha aprobado un proyecto de ley que establece como objetivo la neutralidad de carbono y generación de energía 100% libre de emisiones en el Estado para 2045. La norma establece que el 60% de la generación eléctrica en 2030 deberá ser suministrada por fuentes renovables. Actualmente, la energía nuclear genera el 8,7% de la electricidad de la región, que significa el 16% de la electricidad libre de emisiones del Estado.

Ver noticia: WNN

 

El mayor desafío en la historia de la humanidad. La llamada de 200 personalidades para salvar el planeta.

Desde Alain Delon hasta Patti Smith, todos respondieron a la llamada de Juliette Binoche y del astrofísico Aurélien Barrau por una acción política "firme e inmediata" frente al cambio climático. 

Pocos días después de la renuncia de Nicolas Hulot, lanzamos esta llamada: ante el desafío más grande en la historia de la humanidad, el poder político debe actuar firme e inmediatamente. Es hora de ser serio. Estamos viviendo un cataclismo global. Calentamiento global, disminución drástica de los espacios de vida, colapso de la biodiversidad, profunda contaminación del suelo, el agua y el aire, rápida deforestación: todos los indicadores son alarmantes. Al ritmo actual, en unas pocas décadas, no quedará casi nada. Los seres humanos y la mayoría de las especies vivas se encuentran en una situación crítica.

Ver noticia: LE MONDE

 

William Nordhaus y Paul Romer, Nobel de Economía, por sus estudios sobre el impacto del cambio climático

El Premio Nobel de Economía 2018, oficialmente denominado "Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel" ", ha recaído en el economista estadounidenses y profesor en la Universidad de Yale, William Nordhaus, y también en el profesor de la Universidad de Nueva York, Paul Romer por sus estudios sobre el impacto del cambio climático en la economía y la Teoría del Crecimiento Endógeno.
 
Ver noticia: ABC
 
 

El secretario general de la ONU pide más esfuerzos sobre el cambio climático

775838António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, ha apuntado que “sin un mayor liderazgo y ambición, el mundo corre el riesgo de cruzar el punto de no retorno sobre el cambio climático”. Para ello, destaca Guterres, es necesario alejarse de los combustibles fósiles, reemplazándolos con energías renovables como la solar, la eólica o la hidroeléctrica. Ante estas declaraciones, la directora general de la World Nuclear Association, Agneta Rising, ha pedido al secretario general de la ONU que muestre su apoyo a todas las tecnologías que puedan ayudar a enfrentar el cambio climático, incluyendo la energía nuclear.

Ver noticia: WNN

 

Alemania podría renunciar a sus objetivos sobre cambio climático para 2020

Los socios de la gran coalición alemana, el partido conservador liderado por Ángela Merkel y los socialdemócratas del SPD, podrían haber acordado no cumplir con los objetivos impuestos hasta 2020 sobre emisiones de gases de efecto invernadero, según publican varios medios. El Gobierno de Alemania se había comprometido a reducir sus emisiones de CO2 en un 40% desde los niveles de 1990 para 2020, en su lugar buscaría alcanzar el objetivo en los primeros años de la década de 2020.

Ver noticia: REUTERS

 

España no se suma al acuerdo internacional en la Cumbre de Bonn para eliminar el carbón

Un total de veintiún países, entre los que se encuentran Francia, Reino Unido, Austria, Finlandia o Canadá, han firmado un tratado por el que se comprometen a abandonar el carbón como fuente de producción de energía eléctrica antes de 2030 durante la Cumbre del Clima que ha tenido lugar en Bonn. El acuerdo, al que no se han adherido España o Alemania, está promovido por un bloque de países que apuestan por la energía nuclear en sus políticas energéticas.

Ver noticia: ABC - LA VANGUARDIA

 

Sense about Science publica “Making sense of nuclear”

MakingSenseofNuclear SaSLa organización británica Sense about Science ha presentado la publicación “Making sense of nuclear” en la que expone un estudio sobre qué ha cambiado en el debate sobre la energía nuclear en los últimos años. Para ello, la organización analiza el testimonio de personalidades que en algún momento se opusieron a la energía nuclear y que ahora han cambiado de opinión, analizando la nueva corriente dentro del movimiento medioambiental que considera que la energía nuclear debe ser parte de un futuro energético de bajas emisiones de carbono.

Ver publicación: Making sense of nuclear

 

Carta abierta a Emmanuel Macron sobre la energía nuclear

Un grupo de 45 activistas, escritores y académicos han remitido una carta abierta a Emmanuel Macron, presidente de Francia, en la que advierten que cerrar las centrales nucleares sería un retroceso para el país galo. En el escrito, firmado por autoridades en la materia como James Hansen, Kerry Emanuel o Francois-Marie Breon, se propone que el crecimiento de las energías renovables tenga el respaldo de suministro y de estabilidad de la energía nuclear.

Ver noticia: WNN - SFEN

 

James Hansen: “Sin energía nuclear no dejaremos de lado los combustibles fósiles”

El físico y climatólogo James Hansen ha concedido entrevistas a los diarios ABC y La Vanguardia con motivo del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la categoría Cambio Climático, que ha recogido hace unos días en nuestro país. El norteamericano ha destacado en sus intervenciones el papel de la energía nuclear en la necesaria transición energética hacia una producción eléctrica baja en emisiones.

Ver entrevistas: ABC - LA VANGUARDIA

 

España fue el país de la UE donde más subieron las emisiones de gases de efecto invernadero

España fue el país de la Unión Europea donde más subieron las emisiones de gases de efecto invernadero en 2015, según recoge el último informe publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Nuestro país experimentó un aumento bruto de 11,4 millones de toneladas respecto al año anterior, la Unión Europea también incrementó las emisiones en su conjunto en un 0,5%. Las razones principales en el caso español son el aumento del carbón como generador de electricidad y el mayor uso del diesel para transporte rodado.

Ver noticia: EFE

 
  • «
  •  Inicio 
  •  Anterior 
  •  1 
  • |
  •  2 
  • |
  •  3 
  • |
  •  4 
  •  Siguiente 
  •  Fin 
  • »

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros productos y servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al aceptar el presente aviso entendemos que das tu consentimiento a nuestra Politica de Cookies.