6.jpg
Diccionario Nuclear

Buscar

Término: Idioma:

Puede consultar el aviso legal, la información general y el contacto con la Comisión de Terminología desde este enlace.

monitorización

monitoring

surveillance

smaller text tool icon medium text tool icon larger text tool icon

Acción y efecto de monitorizar. 

 

Comentario:

En el cuadernillo 4 de la presente continuación del Diccionario Nuclear (página 32 del número 187 de Nuclear España, junio de 1999), proponíamos el uso de monitar y monitado para to monitor y monitoring, respectivamente; además, redefiníamos monitor, ya usado anteriormente en el Diccionario Nuclear. En nuestra opinión, las voces inglesas derivan del supino del verbo transitivo latino moneo, monere, monui, monitum, equivalente a aconsejar, advertir o avisar. Nuestras propuestas se apoyaban en el frecuentativo monitare, evitando así barbarismos como monitorear, que se derivarían incorrectamente del sustantivo monitor.

Sin embargo el Diccionario de la Real Academia admite en su última edición monitor2, equivalente, en su primera acepción, a nuestra definición (si bien lo deriva del inglés), y monitorizar, como derivada de esa misma acepción. Ante tal hecho, y a pesar de que discrepamos, por innecesaria, de la derivación inglesa, decidimos en su día aceptar monitorizar, con una doble acepción, una como el verbo de acción que significa equipar con monitores, y otra, equivalente a la del DRAE y a la nuestra de monitar, que significa vigilar con monitores, y que definimos, pues, como sinónimo de monitar.

Para completar el análisis de los términos relacionados con este concepto, definimos también monitorización, como acción y efecto de monitorizar, que no está en el DRAE.

Más recientemente hemos comprobado que instituciones como el Organismo Internacional de Energía Atómica y el Consejo de Seguridad Nuclear no han aceptado monitar ni sus derivados, por lo que renunciamos a ir contra corriente y en el cuadernillo 23 rehacemos los términos relacionados con monitor. Los términos monitar y monitado no aparecen ya en la página electrónica de la SNE.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros productos y servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al aceptar el presente aviso entendemos que das tu consentimiento a nuestra Politica de Cookies.