29.jpg
Notas Técnicas

Estas notas son documentos emitidos por la Comisión Técnica de la SNE, desarrollando temas nucleares de actualidad y exponiendo de forma detallada y rigurosa sus aspectos técnicos y el estado del arte.

NT-01/19. Integridad de vasijas. El caso de Flamanville

Entre 2015 y 2017 la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa (ASN) y el Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear francés (IRSN) publicaron varias notas sobre el problema detectado en la fabricación del fondo y de la tapa de la vasija de reactor EPR de EDF, que se está construyendo en Flamanville, en el norte de Francia, y la solución adoptada. En esta nota se describe la problemática referida, y la solución dada a la misma, tras hacer una breve introducción de aquellos aspectos sobre integridad de vasijas que son de interés para mejor comprensión de lo que en la nota se describe.

pdfDescargar Nota Técnica

 

NT-03/18. Seguridad nuclear

Los riesgos propios de las centrales nucleares residen en la elevada variedad de productos radiactivos producidos en la reacción de fisión, en un proceso que genera gran cantidad de energía que debe mantenerse bajo control en todo momento. En esta nota se recogen los fundamentos científicos de la seguridad nuclear y su desarrollo tecnológico. A partir de ahí, se adentra en la relación hombre – máquina, la seguridad y formación del personal de operación, el valor de la experiencia de la operación y el régimen jurídico de la seguridad nuclear. La nota concluye con unas consideraciones sobre la aceptación social de la energía nuclear.

pdfDescargar Nota Técnica

 

NT-02/18. El proceso normalizador en España

La Normalización tiene como objetivo la elaboración de una serie de especificaciones técnicas, normas, que son utilizadas por las organizaciones, de manera voluntaria, como garantía para probar la calidad y la seguridad de sus actividades y productos.

Una norma es un documento de aplicación voluntaria que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico que se elabora por consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de la misma y que debe ser aprobada por un organismo de normalización reconocido, organismo que en España es la Asociación Española de Normalización (UNE), que al igual que en todos los países europeos, es una asociación privada sin ánimo de lucro.

No obstante, una norma se convierte en un documento de aplicación obligatoria cuando el organismo regulador o el cliente demandan que se utilice o la legislación establece su uso. En la nota se presenta una descripción del proceso de normalización español en que se detalla el mecanismo de elaboración de normas y las relaciones internacionales junto con el procedimiento de desarrollo de normas por organismos internacionales.

pdfDescargar Nota Técnica

 

NT-01/18. El modelo estándar de la física de particulas

En el último medio siglo se han producido avances significativos en áreas de la ciencia física como el modelo del átomo y la física de partículas, que han evidenciado la conveniencia de revisar vocablos y definiciones aplicables del diccionario de la Sociedad Nuclear Española, y en su caso de identificar y proponer vocablos nuevos. Al objeto de acometer esta tarea, se proporciona aquí una perspectiva histórica de estas áreas y una descripción del estado actual en que se encuentran. Se concluye esta nota de divulgación técnica con la lista de los vocablos revisados y nuevos que se proponen para su incorporación al diccionario con sus definiciones y sus correspondientes traducciones al inglés y francés.

pdfDescargar Nota Técnica

 

NT-04/15. ¿Cementerio de Residuos o Almacén de Energía? El Combustible Usado de las Centrales Nucleares

Cuando se agota el combustible de las centrales nucleares, tras permanecer algo más de 4 años en el reactor, el material resultante se considera residuo radiactivo en algunos países y, como tal, se almacena. Pero no es así en todos los casos, hay países que desarrollan planes para reciclar la mayor parte de este combustible gastado, dándole nuevos usos.

En esta Nota de Divulgación Técnica, realizada por Francisco Martín-Fuertes, miembro de la Comisión Técnica, se abordan los nuevos usos que admite el combustible retirado de las centrales nucleares y cómo abordar ese reciclaje, llegando a la conclusión de que quizá es más apropiado hablar de almacenes de energía que de cementerios de residuos cuando nos referimos a los lugares donde se guarda ese combustible extraído de las centrales.

El aprovechamiento de este combustible se encuadra en un planteamiento amplio y multidisciplinar de la tecnología nuclear, pues resultan implicadas disciplinas de la física fundamental (nuclear, fluidos o termotecnia), de la física aplicada (metalurgia o ingeniería de potencia) y otros campos específicos como la geología, la protección radiológica o la seguridad nuclear de las instalaciones.

pdfDescargar Nota Técnica

 

NT-03/15. Información sobre Radiaciones Ionizantes

La radiación, aun formando parte de nuestra vida cotidiana, es un fenómeno conocido y estudiado desde no hace mucho tiempo. La Sociedad hace uso de los beneficios de sus distintas aplicaciones pero no evalúa de igual forma todos los riesgos de la radiación natural y artificial. La Comisión Técnica de la SNE, conocedora de esta dificultad, promueve esta nota de divulgación técnica, elaborada por Francesc González Tardiu, miembro de dicha Comisión, que trata de acercar las fuentes principales de información y de formación sobre aspectos de las radiaciones ionizantes, como terminología, unidades, implicaciones y efectos en la vida diaria, a los profesionales no ligados directamente a la protección radiológica, así como a los profesores y estudiantes.

pdfDescargar Nota Técnica

 

NT-02/15. Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear de Fisión CEIDEN

Esta Nota de Divulgación Técnica nos acerca los objetivos y actuaciones en curso de la Plataforma Tecnológica CEIDEN, como entidad española de coordinación de las necesidades y esfuerzos de la I+D+i en el campo de la Tecnología Nuclear de Fisión. La Plataforma permite plantear y abordar proyectos de I+D+i de forma conjunta entre las empresas, el organismo regulador, los centros de investigación y las universidades, y presentar una posición consensuada para los proyectos nacionales, europeos e internacionales. Para ello, CEIDEN incluye a todos los subsectores con intereses en la I+D+i de energía nuclear de fisión en nuestro país.

pdfDescargar Nota Técnica

 

NT-01/15. Interfaz Hombre Máquina

La interfaz hombre máquina es una faceta de la actividad productiva que se configura con la debida conside­ración de los criterios de ergonomía. La ergonomía es una disciplina técnico-científica surgida hacia la mitad del siglo veinte dentro del ámbito militar de los países más desarrollados, propiciada principal­mente por las circunstancias bélicas de la segunda guerra mundial. De allí ha pasado a los ámbitos del tra­bajo en general, de la industria en particular, y del producto acabado desde la perspectiva del usuario. La ergonomía ha evolucionado desde sus comienzos para responder a la complejidad creciente de la interac­ción entre las máquinas del sistema productivo y el hombre que las ma­neja. En esta Nota de Divulgación Técnica se ana­lizan, definen y proponen para su inclusión en el Glosario de la Socie­dad Nuclear Española los términos de más frecuente utilización relati­vos a la ergonomía en general, a las ciencias en las que ésta se apoya, y a los que han surgido con el desa­rrollo de nuevas tecnologías, en particular la nuclear. Finalmente se incluyen sus equivalentes en inglés y francés.

pdfDescargar Nota Técnica

 

NT-02/14. La Trilogía de las Eses en Terminología Nuclear

Esta Nota Técnica, tras un recorrido por la etimología y significado de los vocablos safeguard, safety security, propone el equivalente terminológico en español para cada uno de ellos. La terminología nuclear en lengua inglesa ha creado y usa estos tres voca­blos ligados con la idea de proteger algo por medios físicos y disposiciones le­gales contra intenciones malévolas de personas u organizaciones, fallos técnicos, errores humanos o fenó­menos naturales destructivos. Tres vocablos de origen latino cuyos equiva­lentes han encontrado dificultades precisamente en lenguas derivadas del latín. Las propuestas de esta Nota Técnica se incorporarán al diccionario terminológico que elabora la Comisión de Terminología de la SNE.

pdfDescargar Nota Técnica

 

NT-01/14. Fluidodinámica Computacional y sus Aplicaciones en la Industria Nuclear

Esta Nota Técnica trata sobre la aplicación de los denominados ‘códigos CFD’ o de fluidodinámica computacional, que se vienen aplicando cada vez con mayor frecuencia al análisis de procesos de sistemas de fluidos, en apoyo de tareas de diseño y análisis de seguridad. En comparación con los métodos clásicos, estas herramientas permiten sacar beneficio del conocimiento de los comportamientos locales de los fluidos frente a los globales y, con ello, optimizar diseños o reducir conservadurismos. Algunos ejemplos de aplicación y uso de los códigos CFD se pueden encontrar en los estudios de la fenomenología del accidente severo, en el diseño de elementos combustibles, en aplicaciones a la operación de reactores actuales y en el diseño de nuevos sistemas de fisión y fusión.

pdfDescargar Nota Técnica

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros productos y servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al aceptar el presente aviso entendemos que das tu consentimiento a nuestra Politica de Cookies.