SUMARIO

 

EDITORIAL
-
La dinámica y fortalecimiento profesional de los jóvenes del sector nuclear.

INTRODUCCIÓN

ENTREVISTA
- Francisco Javier SANZ GUTIÉRREZ, Presidente de FELO. Federación Española de Asociaciones Profesionales de Personal con Licencia de Operación de Centrales Nucleares.

OPERACIÓN
- Supervisión por el CSN de los procesos de formación de las licencias de operación. José Ramón Alonso, Benito Gil Montes y Enrique Meléndez Asensio
- Toma de decisión operacional. Rafael Cruz Paredes
- Pruebas de verificación de la actuación correcta de los equipos de Salvaguardias Tecnológicas durante la puesta en marcha de la Central Nuclear de Ascó tras la parada para recarga de combustible (ESFAS). Jorge Martínez Casado e Ignacio Tuya Noguera
- Enfoque operacional. Javier Sala Penalva y Óscar Morales de la Cruz
- Control y ejecución de los requisitos de vigilancia y pruebas periódicas en C.N. Trillo. Belarmino Huergo Rodríguez
- Desarrollo del «IFGR» para consolidar una de las garantías fundamentales de la seguridad nuclear, el control de la reactividad. Joan Adell Cervelló
- Aplicación de soluciones digitales para la ayuda a la operación segura y eficiente de las centrales nucleares. Mateo Ramos Ramos y Javier Gil Jordán

ARTÍCULO DE OPINIÓN
- @OperadorNuclear: mi experiencia divulgativa. Operador Nuclear

ARTÍCULO DIVULGATIVO
- La Criptología del CNI al servicio de la Historia. Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

MEJORES PONENCIAS DE LA 43ª REUNIÓN ANUAL
- OPERACIÓN. TOP-10 Reforzando el Enfoque Operativo. Qim Gallés Muntada
- INGENIERÍA E INNOVACIÓN. Diseño de un banco para las pruebas de tarado de las válvulas de alivio y seguridad (SRV) de la central nuclear de Cofrentes. José Ramón Soler Ferrer

ASAMBLEA GENERAL DE LA SNE

SECCIONES FIJAS

   
EDITORIAL

LA DINÁMICA Y FORTALECIMIENTO PROFESIONAL DE LOS JÓVENES DEL SECTOR NUCLEAR

El sector nuclear mantiene la mirada puesta en el futuro. Las instalaciones invierten y mantienen los equipos, las empresas de servicios se actualizan permanentemente y, sobre todo, los jóvenes profesionales nucleares están tomando el relevo de los pioneros, de los que empezaron el desarrollo de la industria nuclear en España. Puede que nos separe una generación, o dos, pero nos une un proyecto común y una sólida formación con un enfoque prioritario: la seguridad. El significativo papel que la nueva generación está tomando en la industria se hace evidente en nuestro día a día, en la actividad de Jóvenes Nucleares en el marco de la Sociedad Nuclear Española y, por ejemplo, en el encuentro que mantienen a nivel mundial este colectivo. En 2014 fue en Burgos, en 2016 tuvo lugar en Hangzhou (China), y en el mes de marzo, ha tenido lugar el décimo Congreso Internacional de Jóvenes Nucleares en Bariloche (Argentina). Casi 400 jóvenes del sector nuclear, desde estudiantes hasta profesionales, de la rama empresarial y la investigadora, se han reunido con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias entre sí y también para establecer vínculos personales y redes de cooperación.

El Congreso Internacional de Jóvenes Nucleares, IYNC (por sus siglas en inglés), es una red internacional que comprende las correspondientes redes locales de 47 países. Entre sus objetivos principales se encuentra el de crear una red internacional de contactos (con el fin de mejorar la seguridad en la industria mediante el intercambio de experiencias así como la eficiencia de los profesionales), desarrollar nuevas formas de comunicación y divulgación de la ciencia y tecnología nuclear para llegar a la sociedad, promover su uso pacífico y, por supuesto, la transferencia de conocimiento entre las generaciones más experimentadas y los jóvenes.

La Sociedad Nuclear Española y su revista NUCLEAR ESPAÑA recoge la celebración de este importante evento cuyo propósito, en línea con los objetivos de la asociación, es doble: por un lado promover la transferencia de conocimientos entre los asistentes y, por otro, generar un ambiente propicio para los contactos personales.

En el congreso de Argentina, en lo referente al primer propósito, se ha desarrollado un ambicioso programa técnico con 13 sesiones paralelas (una más que en el pasado congreso de China, en 2016) que, como es habitual, suman más de 200 contribuciones. Ha habido, además, 15 talleres y cuatro sesiones plenarias. Finalmente, se han a llevado a cabo diferentes visitas técnicas, entre ellas una visita a la central de Angra, en Brasil.

La industria española ha tenido una notable representación en estos congresos de jóvenes con patrocinio y con la asistencia de varios miembros de la comisión de Jóvenes Nucleares de la Sociedad Nuclear Española.

Cada vez son más las señales que permiten afirmar que los años de empeño y trabajo por parte de ambas generaciones implicadas dan sus frutos y la generación joven está técnicamente preparada para tomar el relevo y mejorar, si es posible, el sector nuclear con las máximas garantías de seguridad, fiabilidad y progreso.

Para apoyar a los jóvenes, la Sociedad Nuclear Española creó una nueva comisión de nombre: “Empleo y Desarrollo Profesional” cuyo objetivo es potenciar su atracción e integración en las actividades de la Sociedad y promover su desarrollo profesional. Se ofrece a los jóvenes la oportunidad de integrarse en las empresas del sector a través de prácticas laborales y ofertas de empleo. Se desarrollan las competencias profesionales a través de una oferta formativa de interés y se irán proponiendo retos que estimulen la aportación de ideas. Son especialmente destacables los resultados del “Concurso del talento” en su edición de 2017, que dio como fruto tres creativos vídeos explicativos del mundo nuclear que han superado conjuntamente las 14.000 visualizaciones en redes sociales.

Desde la Sociedad Nuclear Española entendemos que actividades como el congreso bienal de IYNC, así como el esfuerzo de nuestra Comisión de Empleo y Desarrollo Profesional y la participación de los Jóvenes Nucleares en otras comisiones, son las que demuestran la fuerza del sector y la apuesta de futuro de sus miembros a nivel nacional e internacional.

INTRODUCCIÓN

OPERACIÓN

En el presente número de NUCLEAR ESPAÑA se pretende dar una visión amplia de ciertos aspectos relacionados con la operación de las centrales nucleares españolas.

La operación segura de las centrales requiere de un esfuerzo continuo de mejora encaminado a conseguir la excelencia, este esfuerzo implica tanto a los organismos reguladores, los operadores de las centrales y las empresas que prestan sus productos y servicios en las plantas de generación.

En el primero de los artículos se explica el proceso de supervisión por el Consejo de Seguridad Nuclear de los procesos de formación del personal con licencia de operación. Se describen las distintas fases del proceso, desde la emisión de la normativa y guías de seguridad, la concesión de las licencias de operación, su renovación periódica, la realización del programa base de inspección, la valoración del impacto sobre la formación de los nuevos análisis de seguridad y de la experiencia operativa, además del seguimiento de las buenas prácticas internacionales.

El artículo de la central nuclear de Almaraz, describe el proceso de Toma de Decisiones Operacionales, y cómo se emplea para aquellas decisiones que, potencialmente, pueden afectar a la operación segura de la planta, a su disponibilidad y/o a su fiabilidad. Este proceso debe garantizar un análisis riguroso de todas las opciones, valorando las ventajas y desventajas y los riesgos inherentes de cada una de ellas, de modo que la seguridad nuclear sea el criterio prioritario en la opción decidida.

Con respecto a la central nuclear de Ascó, en este caso, se detalla el proceso de pruebas (ESFAS) para la verificación de la actuación correcta de los equipos de salvaguardias tecnológicas tras una parada para recarga, además de cómo la realización de estas pruebas garantiza el correcto estado de funcionamiento de los diferentes equipos y sistemas de la planta tras una parada para recarga, previamente a su puesta en servicio.

La central nuclear de Cofrentes nos describe en su artículo cómo el enfoque operacional establece las bases del funcionamiento de toda una organización, en todos sus niveles, y debe estar firmemente asentado sobre una política, una misión, unos valores y unas expectativas bien definidas e integradas, en las que primen la seguridad y la fiabilidad. El enfoque operacional se entiende como una filosofía de trabajo que cuyo alcance a corto plazo se fundamenta en la vigilancia de parámetros y el seguimiento de tendencias para anticipar acciones que eviten anomalías, y cuya visión a largo plazo se focaliza en el análisis detallado de las incidencias y de sus causas, para así establecer las medidas que eviten su repetición en el futuro.

Detallando un aspecto de la operación de la central nuclear de Trillo; se comenta que el adecuado control y ejecución de los requisitos de vigilancia y pruebas periódicas sirve para el cumplimento, tanto de las especificaciones de funcionamiento como de otros documentos fundamentales de la central. Con lo que se asegura el correcto funcionamiento de los sistemas, equipos y componentes de la planta, para ello la central nuclear de Trillo, en su artículo nos proporciona una visión de cómo se controlan y ejecutan los requisitos de vigilancia y pruebas periódicas.

La gestión de la reactividad es una de las garantías fundamentales para la seguridad nuclear y está relacionada con la filosofía de la operación y con las directrices que se aplican para controlar todas las situaciones que afectan a la reactividad. En el artículo relacionado con la central nuclear de Vandellós II, se detalla el desarrollo del IFGR para la consolidación de la adecuada gestión de la reactividad en todas las actividades, asegurando que la reactividad en el núcleo y en el combustible nuclear almacenado es vigilada y controlada de acuerdo con el diseño del combustible y con sus límites operativos.

En el último de los artículos Tecnatom da una visión de cómo ciertas aplicaciones digitales contribuyen a la operación segura y eficiente de las centrales nucleares, mejorando el conocimiento del estado de la planta, y de sus activos, aportando al operador una mejor conciencia situacional, ayudándole en la toma de decisiones y reduciendo la probabilidad de error. Adicionalmente estas soluciones proporcionan beneficios en la gestión administrativa, permitiendo optimizar procesos y mejorar la eficiencia en la operación.

Además, en este número se incluye un artículo de opinión a cargo del llamado “@OperadorNuclear” que está realizando una intensa tarea de divulgación sobre tecnología nuclear a través de Twitter y que es ampliamente seguida.

Como colofón de la revista, publicamos un amplio resumen de la Asamblea General de la SNE.

ARTÍCULO DE OPINIÓN

@OperadorNuclear: mi experiencia divulgativa
Operador Nuclear

El día 11 de marzo de 2011 ocurrió un acontecimiento que cambió la vida de todos los que trabajamos en la industria nuclear. Un terremoto sacudió y un posterior tsunami barrió la costa oriental de Japón, causando una enorme devastación y la pérdida de miles de vidas. Pero rápidamente la tragedia pasó a un segundo plano para la atención mediática porque otra catástrofe estaba ocurriendo en directo: la central nuclear de Fukushima Daiichi, que había resistido bien el seísmo, fue inundada por el tsunami y perdió la capacidad de refrigerar sus reactores y piscinas. Vimos en directo explosiones de hidrógeno, la lucha titánica de nuestros colegas nipones, el terror de la población por la emisión del material radiactivo fruto de la fusión de los tres reactores y multitud de noticias sensacionalistas en los medios de comunicación: apocalipsis, supuestas explosiones nucleares, devastación, e incluso la confusión de las muertes por el terremoto y el tsunami con el accidente nuclear, que dicho sea de paso no causó ninguna muerte por radiación.

DESCARGAR

ENTREVISTA

Francisco Javier SANZ GUTIÉRREZ


Presidente de FELO. Federación Española de Asociaciones Profesionales de Personal con Licencia de Operación de Centrales Nucleares

La profesión de operador de central nuclear es esencial y, a la vez, bastante desconocida. Javier Sanz, presidente de la Federación que agrupa a estos profesionales, nos acerca a los procesos de obtención de licencias y a la realidad de un día a día intenso y apasionante.

DESCARGAR

INFORME



PANORAMA ENERGÉTICO Y ENERGÍA NUCLEAR A OCTUBRE DE 2017
DESCARGAR

REACTORES NUCLEARES 2016

 


LISTADO COMPLETO DE LOS REACTORES NUCLEARES EN TODO EL MUNDO
  DESCARGAR

EL PROCESO NORMALIZADOR EN ESPAÑA

La Comisión Técnica de la Sociedad Nuclear Española contó, en su reunión del pasado día 5 de marzo, con la presencia de Esther Bermejo, Secretaria del Comité Técnico de Normalización 73 de UNE, que presentó a los miembros de dicha Comisión, el proceso normalizador en España. El CTN73 es el Comité de UNE que normaliza sobre energía nuclear, tecnologías nucleares y protección radiológica. En la presentación y tras una introducción sobre el papel que desempeña la Asociación Española de Normalización, UNE, se detallaron todos y cada uno de los aspectos que configuran el proceso normalizador en España para, en el tramo final de la presentación, abordar la interrelación entre la normalización española y la normalización europea e internacional.

Desde aquí el público agradecimiento de la Comisión Técnica a Esther Bermejo por su disponibilidad y excelente presentación que respondió, con creces, a las expectativas depositada en la misma.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE JÓVENES NUCLEARES

El pasado 15 de febrero, Jóvenes Nucleares (JJNN) celebró su Asamblea General Ordinaria en la sede de la Sociedad Nuclear Española la cual, además, fue retransmitida a través de Internet para todos aquellos miembros de JJNN que no podían asistir presencialmente.

Durante la Asamblea se informó a los asistentes sobre las actividades realizadas a lo largo de 2017 y se entregó el informe de gastos del mismo año. Igualmente, se presentaron los objetivos de JJNN para el año 2018 y el presupuesto del que se dispone para abordarlos.

Por último, se afrontó la renovación de los miembros de la Junta Directiva de JJNN:

Tres vocales de la Junta Directiva (JD) de JJNN han completado el periodo máximo de permanencia dentro de la misma (4 años) y ceden su cargo tal y como indican los estatutos de JJNN. Adicionalmente, otros cuatro vocales han cesado en su cargo por motivos personales y/o de trabajo. Finalmente, se votó y aprobó la incorporación de cinco nuevas personas a la JD de JJNN con cargo de vocal.

La nueva Junta Directiva de JJNN está compuesta por trece personas:

  • José García Laruelo, presidente.
  • Pablo García García, vicepresidente.
  • Álvaro Bernal García, vocal.
  • Pablo Fernández Arias, vocal.
  • Daniel Gallego Zamorano, vocal.
  • Miguel Ángel González Navarro, vocal.
  • Antonio Jiménez Carrascosa, vocal.
  • Antonella Labarile, vocal.
  • Carles Mesado Meliá, vocal.
  • Sergio Morató Rafet, vocal.
  • Francisco Suarez Ortíz, vocal.
  • Agustín Uruburu Rodríguez, vocal.
  • Carlos Vázquez Rodríguez, vocal.

Desde la Junta Directiva de JJNN se quiere agradecer a todos los vocales que finalizan su participación en la Junta Directiva de JJNN, por la dedicación desinteresada, su tiempo y esfuerzo entregados a JJNN. Sin este equipo de trabajo hubiese sido imposible acometer las actividades desarrolladas en el último año. Asimismo, agradecer a la Sociedad Nuclear Española y a todas las empresas, universidades, centros docentes e instituciones que nos han apoyado y colaborado para la realización de cada una de nuestras actividades.

FORO NUCLEAR INTEGRA LA DIVISIÓN NUCLEAR DE UNESA

La Asamblea de Socios de Foro de la Industria Nuclear Española, reunida el día 21 de febrero, aprobó por unanimidad que Foro Nuclear integre a partir de ahora todas las actividades nucleares de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa). De esta forma, el sector nuclear español sale fortalecido con la integración.

Foro Nuclear agrupa la división nuclear de Unesa con el objetivo de que el sector salga reforzado al integrar todas las actividades relacionadas con la energía nuclear en una única asociación.

La división nuclear de Unesa continuará realizando las mismas tareas que tenía encomendadas hasta el momento. Por su parte, Foro Nuclear, asociación que representa desde 1962 a toda la industria nuclear española, seguirá defendiendo, tal y como señala su presidente Ignacio Araluce, “la necesidad de la energía nuclear en el mix eléctrico de nuestro país al tratarse de una fuente fiable, siempre disponible, capaz de liderar la producción eléctrica, ser la fuente que más horas funciona y la que más ayuda en la lucha contra el cambio climático al no emitir CO2”. Por lo tanto, añade, todo esto hace que “las centrales nucleares sean esenciales en la transición energética de nuestro país”.

La integración de la división nuclear de Unesa en Foro Nuclear es, para Ignacio Araluce, una buena noticia para todo el sector nuclear de nuestro país. Una industria “puntera, tecnológica, exportadora de productos, servicios y tecnología a más de 40 países y reconocida a nivel internacional”. Un sector, en definitiva, “que apuesta por la I+D+i, generador de riqueza y empleo de calidad y que hay, por tanto, que dar a conocer, preservar e impulsar, algo que haremos con mayor intensidad en esta nueva etapa de Foro Nuclear”, apunta.

IMPORTANTE: Se recuerda a los autores de los artículos publicados en NUCLEAR ESPAÑA que, a final de año, se fallará el Premio al Mejor Artículo que será entregado en la Jornada de Experiencias Operativas de 2019.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), le informamos que sus datos forman o formarán parte de un fichero cuyo responsable es Sociedad Nuclear Española. Serán utilizados con la finalidad de informarle y mantener una relación comercial y/o administrativa, entre otras. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo una solicitud con copia de su DNI a Sociedad Nuclear Española, C/Campoamor, nº17, 1ª planta, 28004 - Madrid, o si lo prefiere en la dirección de email “sne.1974@sne.es”. Este mensaje y cualquier fichero anexo se dirigen exclusivamente a sus destinatarios y pueden contener información de carácter confidencial. La utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Cualquier opinión que contenga este mensaje es exclusiva de su autor y no representa necesariamente la opinión de esta organización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos nos lo comunique al e-mail del remitente y proceda a su destrucción. Muchas gracias por su colaboración.
 
Suscríbase aquí a nuestro