SUMARIO

 

EDITORIAL
-
La nuclear, parte necesaria del mix.

INTRODUCCIÓN

ENTREVISTA
- Borja BRAVO PÉREZ-TINAO, presidente de la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR).

PROTECCIÓN RADIOLÓGICA OPERACIONAL
- Implicaciones de las nuevas normas básicas de protección radiológica de la Unión Europea en el ámbito de la protección radiológica ocupacional del sector nucleoeléctrico español. Ignacio Amor
- La reducción de la dosis operacional desde el punto de vista del suministrador.
José Miguel Izquierdo y Susana Gimeno

- Protección radiológica operacional en la gestión de los residuos radiactivos.
Mª Teresa Ortiz, Elena Alcaide, Luis Fuentes, José Luis Pinilla, Óscar González y José Campos

- Alara en desmantelamiento: grandes y pequeñas estrategias en el ahorro de la dosis estimada. Carlos González y Julián Rodríguez
- Protección radiológica en radiología intervencionista. Pedro Ruiz y Mª Ángeles Rivas

NUCLEARES POR EL MUNDO
- Javier JIMÉNEZ. Westinghouse Electric Germany.

MEJORES PONENCIAS DE LA 43ª REUNIÓN ANUAL
- PROTECCIÓN RADIOLÓGICA Y MEDIOAMBIENTAL. Evolución temporal reciente de los niveles de tritio atmosférico en el entorno de la central nuclear de Almaraz.
Antonio Baeza, Antonio Rodríguez, Javier Guillén, Elena García y José Manuel Gil

- TERMOHIDRÁULICA Y NEUTRÓNICA. Evaluación de incertidumbres en parámetros tecnológicos de un núcleo PWR. Néstor Jimeno, Emilio Castro y Carolina Ahnert

SECCIONES FIJAS

   
EDITORIAL

LA NUCLEAR, PARTE NECESARIA DEL MIX

El informe de la Comisión de Expertos sobre Escenarios de Transición Energética, análisis y propuestas para la descarbonización, presentado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad) posiciona la energía nuclear como parte necesaria del mix para garantizar el suministro eléctrico con estabilidad de costes y de acuerdo a los criterios de cumplimiento de emisiones acordados desde la COP 21. En este contexto la Unión Europea se ha propuesto reducir los niveles de emisiones en un 20 %, un 40 % y entre un 80 % y el 95 % en el los años 2020, 2030 y 2050 respectivamente, en relación a los existentes en 1990.

El trabajo de esta comisión debe servir de base para asistir al Gobierno en la elaboración de un anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. En el informe queda reflejada la garantía de suministro del combustible, la capacidad de operación a largo plazo de las instalaciones, la necesaria gestión de los residuos radiactivos y la elevada cualificación adquirida por los profesionales nucleares en estos 50 años de historia. El informe recoge también otros datos significativos: el cierre anticipado de las centrales, que el año pasado fueron de nuevo las principales abastecedoras de electricidad del país, supondría un incremento en el coste de generación entre 2.000 y 3.200 millones de euros cada año según el escenario y las emisiones de CO2 se incrementarían en unos 15 millones de toneladas de CO2. La comisión tiene en cuenta también la necesaria planificación y ordenación de los proyectos de desmantelamiento de las instalaciones para optimizar los recursos disponibles.

Las conclusiones de esta comisión avalan, desde un punto de vista técnico e independiente, la continuidad de la nuclear como fuente de generación eléctrica con garantías más que suficientes y lo hace considerando aspectos tan diversos como el parque eléctrico, las condiciones medioambientales, la garantía de suministro, el coste, la eficiencia energética en la industria y en la construcción, el empleo y la actividad económica y la sostenibilidad medio ambiental.

El óptimo estado de las instalaciones para la operación a largo plazo, la garantía de suministro, la contención de costes, el respeto medioambiental y la contribución a la lucha contra el cambio climático, argumentos largamente reivindicados por la Sociedad Nuclear Española ante la opinión pública y los estamentos políticos de este país, quedan de esta manera claramente reforzados por este informe de la Comisión de Expertos sobre Escenarios de Transición Energética.

El estudio ha tenido en cuenta diferentes escenarios: transporte, tecnologías disponibles de producción eléctrica, la formación de precios de mercado, la fiscalidad sobre daños ambientales, los peajes de acceso a la electricidad y gas, estudios de empleos que puedan crearse en cada sector en función del volumen de inversiones acometidas, así como la potenciación del ahorro energético en las áreas relevantes de rehabilitación energética de edificios y eficiencia energética de la industria. Analizando todos estos factores y las tecnologías disponibles y su presencia en el mix: nuclear, hidráulica, térmica de carbón, ciclos combinados, cogeneración, residuos y fuentes renovables, se concluye que la nuclear debe formar parte de un escenario de transición energética eficiente, sostenible y baja en carbono.

Como Sociedad Nuclear Española reclamamos que estas conclusiones sean tenidas en cuenta en el debate técnico y necesario que requiere el planeamiento energético de este país. Un mix variado y rico en opciones en la que convivan los diferentes recursos disponibles es la opción inteligente para garantizar un escenario de futuro técnico, social y medioambientalmente sostenible.

INTRODUCCIÓN

PROTECCIÓN RADIOLÓGICA OPERACIONAL

La profunda cultura de seguridad que caracteriza a todos los profesionales del sector nuclear se pone de manifiesto en el principio Alara (As Low As Reasonably Achievable) que rige todas las actividades que involucran proximidad a fuentes radiactivas sin importar la aplicación en la que se esté involucrado. Este principio, como su nombre indica, impone la reducción de dosis recibida por las personas al mínimo razonable y justificable según cada aplicación, y es fundamental para la seguridad de las personas.

En el presente número, titulado Protección Radiológica Operacional, se pretende dar una panorámica de la visión del regulador, suministradores y gestores de instalaciones radiactivas, sobre la protección radiológica operacional.

El primer artículo firmado por el CSN proporciona la visión del regulador mediante el análisis de los principales retos que, en el ámbito de la protección radiológica ocupacional, tendrán que afrontar las centrales nucleares para adaptarse a la nueva Directiva 2013/59/Euratom de diciembre de 2013.

El segundo artículo, que corre de la mano de Framatome, explora la visión del suministrador en este campo incidiendo en las principales medidas que se pueden adoptar por parte del suministrador para colaborar con los objetivos de las plantas de reducción de dosis operacional en sus ejecuciones.

En el tercer artículo, Enresa se encarga de dar la perspectiva global de cómo los principios de Protección Radiológica son tratados en la gestión de los residuos radiactivos y actividades de desmantelamiento de instalaciones. A continuación, Westinghouse describe algunas estrategias Alara que se han seguido en particular en las labores de desmantelamiento de la central nuclear de José Cabrera (Zorita).

Por último, el equipo de Física y Protección Radiológica del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza nos ofrece la visión de los profesionales de la salud sobre la creciente preocupación en los elevados niveles de dosis percibidos como consecuencia de los tratamientos radiológicos. El artículo describe los métodos para reducir la dosis recibida tanto por pacientes como por el personal hospitalario.

ARTÍCULO EN ABIERTO

Implicaciones de las nuevas normas básicas de protección radiológica de la Unión Europea en el ámbito de la protección radiológica ocupacional del sector nucleoeléctrico español
Ignacio Amor

En diciembre de 2013 el Consejo de la Unión Europea aprobó la Directiva 2013/59/Euratom en la que se establecen las nuevas normas básicas de protección radiológica de la Unión Europea. En este artículo se analizan los principales retos que, en el ámbito de la protección radiológica ocupacional, tendrán que afrontar las centrales nucleares españolas para adaptarse a los requisitos de la nueva directiva.

DESCARGAR

ENTREVISTA

Borja BRAVO PÉREZ-TINAO


Presidente de la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR)

La Sociedad Española de Protección Radiológica, SEPR, fundada en 1980, agrupa a los profesionales que desarrollan su actividad en los diferentes campos de actividad en los que se utilizan radiaciones ionizantes y no ionizantes, incluyendo los sectores sanitario e industrial, así como la investigación y la docencia.
Para conocer mejor esta asociación, hermanada con la SNE, viene a las páginas de NUCLEAR ESPAÑA su presidente, Borja Bravo, un profesional joven que apuesta por potenciar la PR y promover la participación de los jóvenes en la Sociedad.

DESCARGAR

INFORME



PANORAMA ENERGÉTICO Y ENERGÍA NUCLEAR A OCTUBRE DE 2017
DESCARGAR

REACTORES NUCLEARES 2016

 


LISTADO COMPLETO DE LOS REACTORES NUCLEARES EN TODO EL MUNDO
  DESCARGAR

LA SNE COMPENSA LA HUELLA DE CO2 DE LA 43ª REUNIÓN ANUAL EN MÁLAGA

La celebración de la 43ª Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española, celebrada en Málaga durante el mes de octubre de 2017, no representará emisiones de gases de efecto invernadero. La SNE, con la colaboración de Grupo Eulen y el Ayuntamiento de Málaga, ha llevado a cabo la plantación de 400 árboles de cinco variedades diferentes de dos savias en una parcela de 3.000 metros cuadrados situada en el Parque Forestal de la Concepción de Málaga que compensará la emisión de 85,21 toneladas de CO2 derivadas de los viajes y la estancia de los congresistas.

La plantación, que se ha realizado del 6 al 9 de marzo, arrancó con un acto en el que han participado Raúl Jiménez, concejal de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Málaga, Javier Gutiérrez del Álamo, director del Servicio de Parques y Jardines de Málaga, Juan Carlos Moya, de Grupo Eulen, y Pío Carmena, presidente del Comité Organizador de la 43ª Reunión Anual de la SNE.

LA SNE PARTICIPA EN EL FORO ABC SOBRE SEGURIDAD NUCLEAR

José Antonio Gago y Javier Guerra, presidente y vicepresidente de la SNE respectivamente, participan en el Foro ABC sobre seguridad nuclear. En el encuentro, en el que se habló sobre la vida útil del parque nuclear, la amortización de las inversiones del sector, el tejido industrial del ámbito nuclear, la gestión de residuos y el desmantelamiento entre otras cuestiones, también participaron Emilio Mínguez, director de la ETS de Ingenieros Industriales de la UPM, Luis Echávarri, exconsejero del CSN, y Ramón Gavela, director general de Ciemat.

ENSA-GEH INICIAN CON ÉXITO LA SEGUNDA CAMPAÑA DE CORTE DE BARRAS DE CONTROL EN LA CENTRAL DE COFRENTES

ENSA y General Electric Hitachi (GEH), en colaboración con Iberdrola, han iniciado satisfactoriamente la segunda campaña de corte de las primeras barras de control en C.N. Cofrentes, en Valencia.

De este modo, se han obtenido tanto el segundo bulto de limitadores, como los primeros quivers de Vs, que reducen el volumen ocupado por las barras.

La primera campaña comenzó en la primavera de 2017 con la instalación de los equipos y los primeros cortes con barras de control. Esta técnica de corte, diseñada y desarrollada por ENSA en colaboración con GEH, es pionera en España y consigue reducir el volumen que ocupan las barras de control en las piscinas de combustible y segregar las partes de media o baja actividad.

IMPORTANTE: Se recuerda a los autores de los artículos publicados en NUCLEAR ESPAÑA que, a final de año, se fallará el Premio al Mejor Artículo que será entregado en la Jornada de Experiencias Operativas de 2019.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), le informamos que sus datos forman o formarán parte de un fichero cuyo responsable es Sociedad Nuclear Española. Serán utilizados con la finalidad de informarle y mantener una relación comercial y/o administrativa, entre otras. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo una solicitud con copia de su DNI a Sociedad Nuclear Española, C/Campoamor, nº17, 1ª planta, 28004 - Madrid, o si lo prefiere en la dirección de email “sne.1974@sne.es”. Este mensaje y cualquier fichero anexo se dirigen exclusivamente a sus destinatarios y pueden contener información de carácter confidencial. La utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Cualquier opinión que contenga este mensaje es exclusiva de su autor y no representa necesariamente la opinión de esta organización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos nos lo comunique al e-mail del remitente y proceda a su destrucción. Muchas gracias por su colaboración.
 
Suscríbase aquí a nuestro