SUMARIO

 

EDITORIAL
-
Seguridad, Fiabilidad y Eficiencia.

POSICIONAMIENTO DE LA SNE
- Seguridad de las centrales nucleares.

ENTREVISTA
- Fernando NAREDO, Secretario general de la Sociedad Nuclear Europea (ENS).

CENTRALES NUCLEARES ESPAÑOLAS EN 2017
- Apertura
- Sesión Especial. Industria 4.0: un nuevo paradigma hecho realidad
- Directores de central.
- Sesión 1. Trillo, Almaraz
- Sesión 2. Ascó, Vandellós II
- Sesión 3. Santa Mª de Garoña, Cofrentes
- Clausura
- Prensa

REACTORES NUCLEARES EN EL MUNDO EN 2017

MEJORES PONENCIAS DE LA 43ª REUNIÓN ANUAL
- CALIDAD. Metodologías innovadoras para la formación en Factores Humanos.
Roberto Rubio Bartolomé y Javier Miguel Díez

- OTRAS APLICACIONES. La gestión por procesos aplicada a recargas.
David Gil Ollé, Israel Fernández Menéndez y Antonio Martinavarro Artero

SECCIONES FIJAS

   
EDITORIAL

SEGURIDAD, FIABILIDAD Y EFICIENCIA

Los datos de generación eléctrica de 2017 confirman un año más que la electricidad de origen nuclear ha sido la primera fuente de producción con un 21,2  % del total.

A este 21,2  % y para completar el relato del mix eléctrico español hay que sumarle el 18,3  % de eólica, 17,2  % de carbón, 14,2  % de gas natural (ciclo combinado), 10,7  % de cogeneración y tratamiento de residuos, 7,8  % de hidráulica, 5,2  % solar de fotovoltaica y térmica, 2,7  % de fuel y 2,7 % biomasa; destacando también que un 55  % de toda la electricidad producida en España ha sido libre de emisiones de CO2 y de este valor, la contribución de la nuclear ha sido de un 40  %.

Los datos reafirman la evidencia de la aportación de la nuclear al sistema eléctrico español y la gratuidad de los argumentos sobre su desaparición sustentada en criterios no técnicos y, a su vez, ponen de relieve el esfuerzo de los profesionales y la calidad técnica de las instalaciones del parque nuclear. Cada central nuclear española ha estado, en término medio y durante el pasado año, más de 7.850 horas conectada a la red eléctrica, de un total posible de 8.760 horas, lo que se traduce en un 91,32 % de factor de operación medio y la consecuente garantía de suministro.

Estos índices de fiabilidad y de garantía de suministro para el sistema eléctrico y los consumidores se sustentan en una operación segura y eficiente de las instalaciones, y esta, a su vez, en un equipo humano sólido y preparado para afrontar la operación de unas instalaciones que mantienen un nivel constante nivel de inversión en su modernización y en mejoras continuas de su seguridad.

La Jornada de Experiencias Operativas que organiza anualmente la Sociedad Nuclear Española evidenció los datos y ejemplos que sustentan estas afirmaciones y que se vieron reforzados, unas semanas después con la publicación del informe de la Comisión de Expertos sobre transición energética: La garantía de suministro, la estabilidad de costes y la necesidad de cumplir con las emisiones acordadas desde la COP21, recogidos en este documento, forman parte de la argumentación del sector y de la propia Sociedad Nuclear Española.

Es un mensaje recurrente por nuestra parte que la sólida aportación de la generación nuclear, año tras año y que la robustez de unas instalaciones seguras, eficientes y siempre operadas bajo la supervisión de un organismo independiente como es el Consejo de Seguridad Nuclear, debe analizarse sin matices de juicios de valor poco rigurosos o sin fundamento. Ahora más que nunca, cuando una buena parte del parque nuclear español está trabajando en la renovación de sus permisos de explotación y la operación a largo plazo es ya una realidad del futuro inmediato, reclamamos como profesionales nucleares un debate político abierto, riguroso y totalmente necesario para alcanzar un marco de estabilidad a través de un Pacto de Estado de la Energía en el que se defina el escenario de nuestro mix energético a futuro.

A la evidencia de una operación segura, fiable y eficiente y a nuestra opinión de profesionales nucleares, se le añaden ahora las conclusiones del informe de la Comisión de Expertos sobre Escenarios de Transición Energética. Todo ello son voces que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, al que le corresponde definir la propuesta de “Ley de Cambio Climático y Transición Energética” y que todo el arco político español, deben escuchar y contemplar para establecer un futuro energético del país que responda de forma integrada a los objetivos fijados por la Unión Europea.

La Sociedad Nuclear Española, mediante actos como la Jornada de Experiencias Operativas, es el altavoz de un sector profesional que actúa con rigor y que quiere llegar a la sociedad, una sociedad que se mueve con la energía que nosotros trabajamos, día a día, para suministrar.

ARTÍCULO EN ABIERTO

Sesión especial - Industria 4.0: un nuevo paradigma hecho realidad
Berenguer Briquez y Javier Guerra

Creo que todos somos muy conscientes de la fuerte regulación a la que está sometido nuestro sector y una de las consecuencias de la misma es que la incorporación de nuevas tecnologías es más lenta y más costosa que en otros sectores. Eso tiene ventajas y una de ellas es que para saber qué tecnologías se van a incorporar al sector nuclear no tenemos nada más que mirar a nuestro alrededor hacia otras industrias que van más rápidas y ver lo que ocurre en las mismas.

DESCARGAR

ENTREVISTA

Fernando NAREDO


Secretario general de la Sociedad Nuclear Europea (ENS)

La Sociedad Nuclear Española formó parte del reducido número de organizaciones profesionales fundadoras de la Sociedad Nuclear Europea. Cuando la Sociedad Nuclear Europea se acerca a su 45º aniversario, tenemos el orgullo de contar con un español como secretario general de esta asociación, que se renueva para afrontar los retos presentes y las oportunidades de futuro del sector.

DESCARGAR

INFORME



PANORAMA ENERGÉTICO Y ENERGÍA NUCLEAR A OCTUBRE DE 2017
DESCARGAR

REACTORES NUCLEARES 2017

 


LISTADO COMPLETO DE LOS REACTORES NUCLEARES EN TODO EL MUNDO
  DESCARGAR

JÓVENES NUCLEARES EN EL CONGRESO IYNCWIN2018

Del 11 al 17 de marzo, Jóvenes Nucleares se desplazó hasta Bariloche (Argentina) para participar en el congreso IYNCWiN2018 que este año se ha realizado conjuntamente entre las dos organizaciones. El evento contó con 400 asistentes, 150 presentaciones y 50 pósteres aproximadamente y 23 patrocinadores, entre ellos uno español (Spanish Nuclear Group for Cooperation), al que desde Jóvenes Nucleares le agradecemos el continuo apoyo mostrado a nuestras plataformas/redes internacionales.

El congreso propiamente dicho comenzó el lunes 12 marzo. Aunque el primer día Bariloche nos recibió con un gran diluvio, la mañana arrancó con una altísima actividad en el Hotel Panamericano. El congreso abrió sus puertas con la Opening Session, seguido por la sesión IYNC Contry Report & WiN Chapter Report. En dicha sesión, Jóvenes Nucleares presentó el estado del parque nuclear español así como las actividades realizadas durante los dos últimos años. El country report español fue realizado conjuntamente por Rosario Delgado (WiN España) y Kevin Fernández (Jóvenes Nucleares). Durante la tarde del lunes, pudimos asistir a la Keynote Session “Challenge the present. Empower the future”. Esta misma tarde, Jóvenes Nucleares también realizó su primera ponencia titulada, “Basic Nuclear Fusion Course. Conception, development and Maturity”. La ponencia, realizada por José García Laruelo, tuvo una gran expectación entre los países de habla castellana ya que consideran el libro, escrito y editado por Jóvenes Nucleares, una gran herramienta para dar a conocer esta fuente de energía. Durante la ponencia se regalaron 10 copias del libro y se facilitó a través de la APP del congreso la versión digital del mismo. Indicar que la ponencia realizada por Jóvenes Nucleares fue una de las mejores valoradas al premio de la sesión oral que se entregaría durante la sesión de clausura del jueves. Destacar que dicha ponencia ha sido elegida como una de las mejores contribuciones al congreso IYNCWiN2018 y que, por tanto, será publicada en la revista internacional Journal of Nuclear Engineering and Radiation Science de ASME.

Finalmente, en la tarde-noche del lunes, IYNC invitó a todos los presentes a un cóctel de bienvenida seguido por un espectáculo de tango y baile tradicional argentino. El evento, inaugurado por Mr. William D. Magwood, director general de la OECD/NEA, contó con un catering para todos los invitados y con varias exhibiciones de danza chacarera (baile tradicional argentino) y tango.

El martes 13 de marzo, al contrario que el día anterior, Bariloche nos recibió con unas maravillosas vistas de su lago. El congreso comenzó con las Technical Tracks y el Mentoring Program, el cual cada año mejora y adquiere una mayor presencia dentro del congreso. Tras el café de la mañana, se celebró la Plenary Session “Climate Change, Looking Forward”. Tras la comida, se realizaron varios workshops y las Panel Sessions finalizando el día con dos actividades adicionales: la visita al museo del chocolate y el Workshop IYNC Alumni. Jóvenes Nucleares asistió a este segundo evento el cual consistió en reunir en una cabaña en Playa Bonita, pegada al río Negro, a todos los representantes de los países miembros de la IYNC, a la Junta Directiva de la IYNC así como a todos los asistentes que se quisieron unir para hacer un brainstorming sobre los siguientes temas: knowledge trasnsfer, communication, YGN global platfomrm y funding of IYNC’s activities. Con esta actividad se pretende obtener nuevas ideas de las personas más cercanas a la IYNC, para mejorar la plataforma y el congreso en un futuro próximo. Tras el workshop, y aprovechando el magnífico emplazamiento, se celebró el XX Aniversario de IYNC. Para ello, la IYNC así como sus dos fundadores, August Fern y Alexander Tsibulya, nos invitaron a cenar y disfrutar de una gran noche entre amigos.

El miércoles 14, Bariloche nos recibió de nuevo con lluvia. Aunque la semana avanzaba, así como el programa técnico y social, los jóvenes congresistas aún tenían mucha energía. Destacar entre las diferentes actividades la Asamblea General de WiN Global así como la Plenary Session “New Technologies, New Build and Major Refurbishmen” con la presencia, entre otros, de José Emeterio (CEO de Westinghouse y presidente de la SNE entre los años 2009 y 2011). Tras la sesión, los jóvenes españoles tuvimos la suerte de poder intercambiar unas palabras con José Emeterio, el cual nos explico su visión de futuro y lo que se espera de los jóvenes profesionales. Desde aquí, queremos agradecer a José Emeterio su disponibilidad para atendernos y su apoyo a las plataformas YGN, como es este congreso de la IYNC.

Por la tarde, Jóvenes Nucleares realizó su segunda ponencia, “Disclousure Strategy”, en el Hotel NH de Bariloche. La ponencia, trató sobre las campañas de comunicación realizadas por Jóvenes Nucleares en el año 2017. Esta misma tarde, también se celebró una actividad novedosa, realizada por nuestros colegas de los EUA: el Youth Circle. Esta actividad consiste en realizar reuniones de brainstorming entre jóvenes, fomentando el diálogo en una variedad de áreas para el compromiso sostenible y obtener soluciones innovadoras para los desafíos globales. Como última actividad del miércoles, Jóvenes Nucleares asistió a la IYNC BoD en donde se realizaron las votaciones para elegir a las personas que liderarán la IYNC durante los próximos dos años, así como la próxima ciudad que acogerá el IYNC2020. Estos son:

  • Presidente: Luca Capprioti, Idaho National Laboratory.
  • Vicepresidente: Lena Andriolo, EDF.
  • Secretario: James Hardiman, ANSTO.
  • Tesorero: Steve Ward, Nawah Energy Company.
  • IYNC2020: Sídney, Australia.

Destacar que nuestra compañera y expresidenta de Jóvenes Nucleares, Raquel Ochoa Valero, pasa a ser Member at Large de la IYNC para los años 2018-2020.

En la mañana del jueves 15, se realizaron las correspondientes sesiones de los Technical Tracks, el Mentoring y la Plenary Session. En la tarde del jueves, se realizaron los últimos workshops, Pannel Sessions, Poster Session así como el primer concurso internacional Inovation for Nuclear (I4F) de la IYNC. El propósito de esta actividad es proponer nuevas ideas innovadoras sobre tecnología nuclear, aplicaciones, o sistemas que pueden contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. El concurso también proporcionó una plataforma para aumentar la visibilidad y discusión de estas ideas y catalizó la energía “joven” para la creación de soluciones innovadoras. Finalmente, se realizó la Sesión de Cierre y la entrega de premios a las mejores sesiones técnicas, workshop, pósteres, etc… Igualmente, nuestras compañeras de WiN hicieron la ceremonia de entrega de la bandera, pasando de manos argentinas a manos españolas, en donde se celebrará el próximo congreso de WiN Global.

Los útimos días del congreso, viernes 16 y sábado 17, se realizaron las diferentes visitas técnicas. Estas fueron:

  • INVAP, Bariloche Atomic Center (CAB) e isla de Huemul.
  • Central Nuclear de Atucha, unidades I y II.
  • Central nuclear de Angra Nuclear.

Para finalizar, desde Jóvenes Nucleares queremos agradecer a todos los patrocinadores que han apoyado y apoyan a los jóvenes profesionales del sector nuclear, motivándonos y apoyándonos para impulsar este sector con nuevas ideas. Igualmente, se desea felicitar a todos las personas involucradas en la organización de este gran congreso, y en particular a los dos jóvenes españoles que se han dedicado en cuerpo y alma a que el congreso fuera un éxito: Kevin Fernández (ETSII Madrid, UPM) como Technical Track Chair así como a Alejandro Palacio (ENSA) como Sponsorship Chair. Gracias al trabajo voluntario de muchas personas el congreso IYNCWiN2018 ha sido todo un éxito.

¡MUCHAS FELICIDADES Y NOS VEMOS EN SÍDNEY!

José García Laruelo, presidente de Jóvenes Nucleares.

SEGURIDAD, TECNOLOGÍA Y BUENAS PRÁCTICAS; PILARES BASE SOBRE LOS QUE ENSA SOSTIENE SU GESTIÓN

La empresa cántabra celebró su 10ª Jornada de Mejora, centrada en la necesidad de continuar estando en la vanguardia tecnológica Seguridad, Tecnología y Buenas Prácticas fueron los conceptos sobre los que Eduardo González-Mesones, presidente de Equipos Nucleares S.A., S.M.E, (ENSA) centró su intervención durante la 10ª Jornada de Mejora celebrada por la empresa, en la que también identificó las herramientas que se utilizan en la empresa para desarrollar dichos conceptos: la cultura de mejora y a los planes anuales que gestionan.

Según recordó, ENSA fue “pionera” en adoptar como base de su gestión la Seguridad, la Tecnología y las Buenas Prácticas; tres “líneas maestras” que otras importantes empresas del sector “han planteado como objetivos inmediatos y urgentes para implantar como vías para la sostenibilidad de la empresa”.

González-Mesones se mostró optimista y esperanzado ante el nuevo año. “La situación del sector es complicada y cada vez más exigente pero el camino que tenemos para salir airosos es hacer las cosas mucho mejor que los demás y con mejor tecnología. Si todos trabajamos seriamente en ello y juntos, lo conseguiremos”, concluyó.

GAP tecnológico y actitud

Por su parte, Rafael Triviño, director general de ENSA también se refirió al “complicado entorno actual del sector” a pesar de lo cual, la empresa cántabra tiene una cartera de trabajo garantizada para los próximos años.

“No podemos competir con otros en precio, pero sí podemos hacerlo en tecnología”, afirmó. “Nuestro GAP tecnológico nos está salvando y es algo que tenemos que seguir impulsando, como estamos haciendo, mejorando los procesos, de modo que revierta en calidad y productividad”.

Aun así, Triviño insistió en la necesidad de mejorar la competitividad y rentabilidad de la empresa. La cultura de seguridad, la digitalización, la flexibilidad, la anticipación, la capacidad para reducir los errores y la actitud fueron los ingredientes que apuntó para seguir en la vanguardia.

En relación a la actitud, el director de ENSA afirmó que, si bien el conocimiento y la experiencia suman, “la actitud es vital porque multiplica”. “Tenemos una capacidad enorme de resolver problemas, pero necesitamos tener una actitud de apoyo y compromiso”.

Reconocimiento Proyectos

Durante el acto, se reconocieron los trabajos realizados en las categorías Mejoras Tecnológicas y Objetivo Cero Accidentes. En la primera, el premio lo consiguió un proyecto de Robótica: compuesto por la automatización de la medida de diámetros de agujeros de placa tubo y el bruñido en placa tubo. El primero mejora la fiabilidad, permite el cálculo de medidas en tiempo real y garantiza la inspección al 100 % y el segundo garantiza el procesado al 100%, así como el control del proceso, el desgaste de la herramienta.

Por otro lado, dentro del reconocimiento Objetivo Cero Accidentes, en la Categoría I: Mejor idea para prevenir riesgos laborales, obtuvo el premio el trabajo para mejorar las condiciones ambientales en el interior de los generadores de vapor y disminuir el estrés térmico que ha de soportar el personal que realiza estos trabajos.

En la Categoría II: Registro de Incidencias, el turno que registró el menor número de incidencias de seguridad en las patrullas diarias fue el 5º turno D y en la Categoría III: Registro de Accidentes los gremios que menor número de accidentes (con y sin baja) y menor número de jornadas perdidas por accidente registraron fueron: Q.C., Mantenimiento y el Taller del CTA.

Esfuerzo y Superación

Finalmente, se entregó la distinción Pablo Zuloaga a uno de sus empleados, Roberto Ruiz, por haber conseguido la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de carrera sobre nieve con raquetas. Este premio quiere reconocer valores como el esfuerzo, el optimismo, la creatividad, la superación y la lucha.

En sus palabras de agradecimiento, Ruiz aseguró que el “truco de su éxito es disfrutar de su trabajo para poder entrenar sin presión y a gusto y poder compatibilizar las dos actividades” y aseguró no tener la presión que tienen los atletas de élite dependientes de sus sponsors y con conseguir resultados. “Disfruto porque hago lo que me gusta y vivo tranquilo. Mi trabajo en ENSA es la clave de mi éxito deportivo y de mi felicidad porque realmente estoy haciendo lo que me gusta”

Así mismo, se hizo un reconocimiento a dos trabajadores por sus 25 años en la empresa y se concedió el premio del concurso de ideas para buscar un slogan que sintetizara la esencia de ENSA. La propuesta ganadora fue: ENSA: Engagement with Nature, Safety And people.

Premio Startinnova

El último reconocimiento de la jornada fue para el grupo del Instituto Valle de Camargo, apadrinado por ENSA que recientemente recibió el premio al Mejor Proyecto de Grado Superior dentro del programa STARTInnova con el que se pretende que los centros educativos de la región se acerquen al emprendimiento desde sus aulas.

Su director, Pedro Luis Ruiz Moya, estuvo acompañado de las tres integrantes del grupo: Nidia Herrejón, Gloria Estefani Alfaro y Rosario Lameiro que explicaron su trabajo.

GDES FINALIZA CON ÉXITO Y EL RECONOCIMIENTO DE SU CLIENTE EDF UN PIONERO PROYECTO DE METALIZACIÓN EN LA CENTRAL NUCLEAR DE CIVAUX

Es la primera vez que se ha realizado una intervención de Metalización de este tipo en la industria nuclear francesa.

El Área de Servicios de Tratamiento de Superficies dirigida por Fernando Lázaro ha finalizado con gran éxito y de forma pionera el proyecto de metalización en la central nuclear francesa de Civaux.

El proyecto, ejecutado entre el 26 de marzo y el 12 de abril, fue contratado por EDF como solución frente a la erosión y corrosión en unos picajes de un equipo GSS (intercambiador de calor). GDES ha realizado trabajos de preparación superficial mediante proyección abrasiva con esponja, y la metalización de las cunas de estos cuatro picajes en el equipo GSS. Con esta medida se ha impedido el avance de la corrosión y la costosa parada del equipo para su reparación, inevitable ante una pérdida de espesor.

Destaca ante todo la singularidad de este proyecto de Metalización. Es la primera vez que se ha realizado una intervención de Metalización de este tipo en la industria nuclear francesa. Su desarrollo ha requerido por parte de GDES una fase previa de estudios y ensayos, así como la creación de una maqueta y homologación del sistema utilizado. Una vez aprobado el sistema, en la fase de obra, y con los innumerables requisitos de calidad y seguridad exigidos por el cliente, el proyecto exigía una adecuada respuesta y adaptación. La zona a revestir suponía un gran reto debido su espacio angosto y sus geometrías muy variables. Un verdadero reto para nuestro cliente y para nuestro equipo humano y técnico, debido al reducido espacio de maniobrabilidad y el imperativo tratamiento manual de la superficie a tratar.

El principal éxito del servicio ha sido tanto la solución técnica aportada como la seguridad y calidad de los trabajos; adaptándose a las necesidades y dificultades del proyecto. Hecho demostrado tras la felicitación pública de nuestro cliente, EDF.

IMPORTANTE: Se recuerda a los autores de los artículos publicados en NUCLEAR ESPAÑA que, a final de año, se fallará el Premio al Mejor Artículo que será entregado en la Jornada de Experiencias Operativas de 2019.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), le informamos que sus datos forman o formarán parte de un fichero cuyo responsable es Sociedad Nuclear Española. Serán utilizados con la finalidad de informarle y mantener una relación comercial y/o administrativa, entre otras. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo una solicitud con copia de su DNI a Sociedad Nuclear Española, C/Campoamor, nº17, 1ª planta, 28004 - Madrid, o si lo prefiere en la dirección de email “sne.1974@sne.es”. Este mensaje y cualquier fichero anexo se dirigen exclusivamente a sus destinatarios y pueden contener información de carácter confidencial. La utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Cualquier opinión que contenga este mensaje es exclusiva de su autor y no representa necesariamente la opinión de esta organización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos nos lo comunique al e-mail del remitente y proceda a su destrucción. Muchas gracias por su colaboración.
 
Suscríbase aquí a nuestro