En un artículo de opinión, el periodista experto en energía José Luis Bernal establece la necesidad de que, en vista del contexto energético actual en España y la falta de atención y soluciones por parte de los líderes políticos, sean los ciudadanos quienes propongan soluciones concretas y destaquen las deficiencias en la gestión energética del país.
Uno de los principales desafíos es alcanzar el objetivo del 95% de energía renovable, para lo cual se propone la implantación masiva de parques eólicos y plantas solares fotovoltaicas.
Sin embargo, también se debe abordar el problema de la intermitencia de estas fuentes y se sugiere el uso de centrales hidroeléctricas de bombeo como almacenamiento a corto plazo.
Además, se destaca la importancia de una implantación ordenada de las energías renovables y se propone elaborar un mapa de suelos para determinar las zonas adecuadas.
También se plantea la extensión de la vida útil de las centrales nucleares existentes y se resalta el papel del biometano como una alternativa sostenible en el transporte.
Estas propuestas no solo contribuirían a la sostenibilidad, sino también al desarrollo económico y generación de empleo.
Ver en: El Periódico de la Energía