Bangladesh se une al club nuclear con la entrega del primer combustible

La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, participaron en una ceremonia para conmemorar la llegada del primer lote de combustible nuclear a la planta de energía nuclear Rooppur.

La llegada del combustible nuclear marca el momento en que el lugar  adquiere el estatus de instalación nuclear y también significa que Bangladesh se une oficialmente a los países «nucleares» del mundo.

La planta de Rooppur, ubicada a 160 kilómetros de la capital, Dhaka, cuenta con dos reactores rusos VVER-1200. La construcción de la primera unidad comenzó en noviembre de 2017 y está programada para su puesta en marcha en 2024. La construcción de la segunda unidad comenzó en julio de 2018. Tienen un ciclo de vida inicial de 60 años, con la posibilidad de una extensión adicional de 20 años.

La ceremonia contó con la participación de los líderes de ambos países a través de videoconferencia, quienes, simbólicamente, dieron permisopara la entrega del combustible nuclear que fue fabricado en la planta de concentrados químicos de Novosibirsk en Rusia, parte de Rosatom, y transportado por aire y carretera bajo la supervisión de la Autoridad de Energía Atómica de Bangladesh. El presidente Putin remarcó los estrechos lazos entre los dos países y destacó que, cuando esté a plena capacidad, la planta suministrará aproximadamente el 10% de las necesidades de energía de Bangladesh, al tiempo que ayudará a reducir las emisiones de dióxido de carbono, lo que beneficiará al medioambiente y a la salud de los bangladesíes.

Ver noticia en: World Nuclear News

Entra a tu cuenta