El primer ministro búlgaro, Dimitar Glavchev, ha destacado el desarrollo de la industria nuclear búlgara con la transición hacia combustible occidental después de la firma de contrato con Westinghouse en diciembre de 2022 y la puesta en marcha del suministro. Una circunstancia que termina de romper la pasada dependencia de Rusia para el combustible de sus dos reactores.
«La diversificación nos proporciona mejores oportunidades con 100% de seguridad», dijo Glavchev. A su vez, Valentin Nikolov, director ejecutivo de la central de Kozloduy, destacó la intención de “mantener el alto rendimiento de la central y garantizar una energía segura, fiable y asequible para Bulgaria».
Tarik Choho, presidente de Combustible Nuclear de Westinghouse, apuntó que les “complace contribuir a la diversificación del suministro de combustible con esta primera carga” en el 50º aniversario de Kozloduy. La central recibirá suministro de Westinghouse para la unidad 5 y hará lo propio con Framatome para la unidad 6.
Ver noticia en: World Nuclear News