El 3 de noviembre, China completó el envío final de componentes para el sistema de soporte magnético del reactor ITER en construcción en Francia.
Desarrollado por el Instituto del Suroeste de Física de la Corporación Nacional de Energía Nuclear de China, este sistema es esencial para la seguridad del reactor. Con un peso de más de 1600 toneladas es el responsable de sostener los imanes superconductores del ITER. El responsable del proyecto, Li Pengyuan, destacó que este sistema actúa como la columna vertebral del reactor, soportando la carga y contrarrestando las fuerzas electromagnéticas.
El envío final constaba de 18 conjuntos de bobinas de campo poloidal. Desde 2018, el Instituto del Suroeste de Física ha entregado con éxito más de 30 lotes de productos de soporte magnético. Este hito sienta las bases para la primera descarga de plasma del ITER y contribuye al diseño futuro de reactores de fusión en China.
ITER, un proyecto internacional, busca demostrar la viabilidad de la fusión como fuente de energía a gran escala y libre de carbono, con la colaboración de 35 naciones y un cronograma en revisión para lograr el primer plasma en 2025 y la operación de deuterio-tritio en 2035.
Ver noticia (en inglés): World Nuclear News