China construirá la primera central nuclear de sales fundidas de torio en el desierto de Gobi, siendo pionera en el uso de este elemento metálico radiactivo torio como fuente de combustible en lugar del uranio utilizado tradicionalmente en los reactores nucleares. Se espera que esté en pleno funcionamiento en 2030
Los reactores de sal fundida se consideran «inherentemente más seguros» que los reactores tradicionales refrigerados por agua, pero enfrentan desafíos adicionales como la corrosión causada por las sales radiactivas sobrecalentadas y problemas con la eliminación de desechos.
Un informe de evaluación ambiental, ya eliminado, del Instituto de Física Aplicada de Shanghai, reveló que la nueva instalación producirá 60 MW de calor que se utilizarán para generar 10 MW de electricidad e hidrógeno como parte de un centro de investigación de energía renovable y baja en carbono más amplio.
Según el estudio, “impulsaría el desarrollo de materiales y tecnologías de fabricación de equipos de alta gama”, así como sus principales ventajas serían la «alta seguridad, bajos residuos nucleares, prevención física de la proliferación nuclear y mejor economía».
Ver noticia en: ABC News