China ha presentado el portacontenedores de propulsión nuclear «más grande del mundo», el KUN-24AP, en la exposición Marintec China 2023 en Shanghai. El astillero Jiangnan Shipyard lo ha expuesto como un salto significativo de la tecnología marítima y es que tiene una fuente de energía innovadora, un reactor de sales fundidas de última generación, que utiliza torio, un metal radiactivo abundante y rentable en China que ofrece mayor seguridad y eficiencia, operando a temperaturas elevadas y baja presión, lo que reduce el riesgo de fusiones.
Con una capacidad de carga de 24.000 contenedores estándar, China continúa con su desarrollo nuclear y, aunque sus posibles aplicaciones militares no se han revelado, los científicos afirman su adaptabilidad para diversas utilidades, incluido el uso marítimo. Ahora el país asiático es responsable de más del 60 % de los nuevos pedidos de buques a nivel mundial, lo que le posiciona como líder en tecnología marítima.
El diseño ya recibió la certificación internacional de la Sociedad de Clasificación DNV, lo que infunde confianza a los posibles compradores globales. La iniciativa de Jiangnan Shipyard se alinea con las crecientes preocupaciones sobre el cambio climático y la conservación de energía en la industria naviera. Un paso pionero hacia el transporte marítimo sostenible, alineándose con los esfuerzos globales para reducir las emisiones en la industria marítima.
Ver noticia en: Interesting Engineering