Con la celebración de una ceremonia inaugural en el lugar de las obras de construcción del acelerador de partículas Myrrha en Mol (Bélgica), se ha dado el pistoletazo de salida a la primera de las tres fases del desarrollo del reactor de investigación impulsado por el reactor híbrido multipropósito de investigación para aplicaciones de alta tecnología.
Su construcción será en tres fases:
- La creación del acelerador y dos instalaciones de destino.
- El acelerador se ampliará a 600 MeV para aumentar la cartera de física fundamental y ampliarla con instalaciones de haz de isótopos radiactivos.
- Construcción del propio reactor nuclear. El proyecto debería estar plenamente operativo desde 2038.
El reactor se utilizará en diversas funciones de investigación, como la demostración del concepto de transmutación de radionucleidos de larga duración en residuos nucleares, así como para producir radioisótopos para la medicina. Asimismo, será útil para investigaciones científicas en física nuclear, la física atómica, las interacciones fundamentales, la física del estado sólido y la medicina nuclear.
«Gracias a instituciones de renombre como el SCK-CEN (Centro Belga de Investigación Nuclear) y el IRE (Instituto Nacional de Radioelementos de Bélgica), el país ha establecido una sólida tradición en materia de radioisótopos médicos e investigación de vanguardia», afirmó Van der Straeten, ministra de Energía de Bélgica. «El lanzamiento de Myrrha es un hito en la investigación nuclear de Bélgica y abre un nuevo capítulo en nuestra tradición de investigación nuclear excelente y producción de radioisótopos médicos, garantizando en última instancia la continuidad de las actividades de producción de radioisótopos y preservando los puestos de trabajo en la región de Kempen».
Ver noticia en: World Nuclear News