Transmutex está desarrollando un nuevo tipo de reactor nuclear que quema torio en lugar de uranio. Un ambicioso proyecto que podría cambiar el panorama de la energía nuclear.
Una central nuclear produce electricidad de forma continua y en grandes cantidades sin emitir gases de efecto invernadero. Sin embargo, genera residuos radiactivos que la mayoría de los países, incluida Suiza, aún no saben dónde almacenar de forma permanente.
La solución de Transmutex es utilizar torio en lugar de uranio. El torio es un metal débilmente radiactivo que se encuentra en las rocas de casi toda la corteza terrestre y que se fisionaría dentro del reactor en estado subcrítico y se alimentaría de neutrones a través de un acelerador de partículas. Esto significa que, a diferencia de los reactores convencionales, la planta sería incapaz de mantener una reacción en cadena. Una vez interrumpido el flujo de neutrones, el reactor se apaga inmediatamente.
Además, un reactor de torio también podría alimentarse con los residuos nucleares de las centrales nucleares existentes y ,en lo que se conoce técnicamente como «transmutación», algunos de los residuos radiactivos de corta vida también podrían transformarse en elementos estables.