Corea del Norte muestra por primera vez sus instalaciones de enriquecimiento de uranio

Corea del Norte muestra por primera vez sus instalaciones de enriquecimiento de uranio

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha visitado la planta de enriquecimiento de uranio por primera vez desde que el país llevó a cabo su primer test nuclear en 2006. El dirigente comunista visitó el Instituto de Armas Nucleares y la base de producción de materiales nucleares para armamento.

Durante la inspección, Kim, tal y como reveló la agencia de prensa KCNA, se familiarizó con la producción de la planta y urgió a sus responsables a avanzar en la introducción de un nuevo tipo de centrifugadora para reforzar las bases de producción de materiales nucleares para armas. Además, subrayó la necesidad de fijar un objetivo más elevado a largo plazo en la producción de estos materiales».

El programa nuclear de Corea del Norte, prioritario para el líder norcoreano, está prohibida por sanciones de Naciones Unidas. Sin embargo, el apoyo de aliados como Rusia y China ha sido utilizado para ir sorteando estas restricciones y sumar, hasta la fecha seis ensayos nucleares.

Corea del Sur criticó estas acciones para impulsar la producción de uranio enriquecido y advirtió que «es una clara violación de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU». Una muestra que confirma que las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en uno de los peores momentos en años. Recientemente, el Norte anunció el despliegue de 250 lanzaderas de misiles en su frontera.

Ver noticia en: El Mundo

Entra a tu cuenta