Doce Estados miembros de la UE han solicitado a la Comisión Europea la creación de una unión industrial paneuropea y la autorización para instalar reactores modulares pequeños. Bulgaria, Croacia, la República Checa, Finlandia, Francia, Hungría, los Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia, buscan establecer una unión para instalar reactores nucleares modulares pequeños fortaleciendo así la independencia energética y la competitividad de la industria de la Unión Europea.
Estos Estados sugieren que los reactores modulares pequeños podrían ser una solución para la producción de electricidad sin combustibles fósiles para 2030, y proyectan que para 2050, la energía nuclear podría generar un 50 % más de electricidad en comparación con la actualidad.
Francia ha superado a Suecia como el principal exportador de electricidad en Europa, con 17,6 teravatios-hora exportados, principalmente al Reino Unido e Italia. Mientras tanto, Suecia, ahora en la segunda posición, ha anunciado la necesidad de triplicar su capacidad de energía nuclear en las próximas décadas, con planes de construir al menos 10 reactores nucleares para 2045.