Doce países pronucleares firman en España un manifiesto para incluir esta tecnología en la transición energética europea

En la segunda jornada del Consejo informal de ministros de Energía y Clima de la UE que se celebra en Valladolid, Francia ha convocado una reunión con países de la “alianza nuclear” para impulsar la energía nuclear como una opción en la descarbonización de la Unión Europea. 

La alianza nuclear, creada a iniciativa francesa está formada por once países que completan Bulgaria, Croacia, Hungría, Finlandia, Países Bajos, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia. Estos junto a Suecia han firmado un manifiesto en el que defienden el uso de la energía nuclear en la transición energética y piden a la Comisión Europea que la considere en futuros textos. Al mismo tiempo, se ha llevado a cabo una reunión paralela de países prorrenovables, donde se discutieron temas como la volatilidad de los precios eléctricos y la implementación de contratos por diferencias (CfD) para la energía nuclear.

La ministra francesa para la Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, ha reiterado la importancia de la energía nuclear en la hoja de ruta propuesta, destacando sus beneficios como fuente de energía baja en carbono. Por su parte, la vicepresidenta española y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido su papel como facilitadora de acuerdos, pero ha expresado su postura contraria a equiparar la energía nuclear con las renovables en la descarbonización de Europa. Las discusiones también han abordado la reforma del mercado eléctrico y el papel de la energía nuclear en ella.

Ver noticia en: El Periódico

Entra a tu cuenta