Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley para prohibir las importaciones de uranio poco enriquecido (LEU por sus siglas en inglés) procedente de Rusia o de cualquier entidad rusia con el objetivo de desfinanciar la maquinaria de guerra rusa. Ahora su presidente, Joe Biden, tendrá que promulgarla.
Sin embargo, el Departamento de Energía (DOE) puede suspender la prohibición si determina que «no hay ninguna fuente alternativa viable de LEU disponible para sostener la operación continua de un reactor nuclear estadounidense». La cantidad de uranio que podría importarse bajo dicha exención es limitada, y cualquier exención debe terminar antes del 1 de enero de 2028.
Senadores bipartidistas, dirección del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado emitieron un comunicado en el que aplaudieron la aprobación del proyecto de ley que, según indican, fortalecerá la seguridad energética de EE. UU. e impulsará su energía nuclear. La prohibición de importar LEU entraría en vigor 90 días después de la fecha de promulgación del proyecto de ley y terminaría en 2040.
Ver noticia en: World Nuclear News