El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) ha invertido 855 millones de euros para impulsar el desarrollo y la implementación de tecnologías avanzadas de reactores modulares pequeños (SMR) de Generación III+, así como catalizar la industria nuclear nacional y apoyar los objetivos climáticos del país.
La financiación se divide en dos categorías:
- La de Oficina de Demostraciones de Energía Limpia (OCED): unos 760 millones de euros para ayudar a un máximo de dos equipos pioneros para desplegar una primera planta, compuestos por una empresa de servicios públicos, un proveedor de reactores, un constructor y usuarios finales/compradores, que colaborarán con la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) para integrar salvaguardas y seguridad desde el diseño.
- La de la Oficina de Energía Nuclear (NE), dedica hasta 95 millones de euros para incentivar las implementaciones de SMR Gen III+ al abordar desafíos de la industria como el diseño, las licencias y el desarrollo de proveedores.
La estrategia del DOE es “revitalizar el sector nuclear de Estados Unidos, clave para agregar más energía libre de carbono a la red y satisfacer las necesidades de nuestra creciente economía, desde la inteligencia artificial y los centros de datos hasta la fabricación y la atención médica”, tal y como ha asegurado la secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer Granholm.
“La industria nuclear del país está preparada para liderar el mundo en tecnologías de reactores avanzados e innovadores, que crearán empleos bien remunerados y, al mismo tiempo, proporcionarán la energía limpia flexible y confiable que necesitamos para respaldar un futuro próspero de energía limpia”, ha añadido.
Ver noticia en: Power Technology