EE.UU. y Reino Unido firman un nuevo acuerdo de colaboración nuclear Gen IV

EE.UU. y Reino Unido firman un nuevo acuerdo de colaboración nuclear Gen IV.

Los Estados Unidos y el Reino Unido han firmado un nuevo acuerdo marco que permitirá que el Foro Internacional Generación IV continúe después de que expire el acuerdo actual en febrero. Un acuerdo que han rubricado el secretario de Energía del Reino Unido, Ed Miliband, y el subsecretario de Energía de los Estados Unidos, David Turk, en la COP29 en Bakú, Azerbaiyán, y por el que Rusia, participante actual, quedaría excluida.

Miliband ha anticipado que “la energía nuclear desempeñará un papel fundamental en nuestro futuro energético limpio”. “La tecnología nuclear avanzada ayudará a descarbonizar la industria al proporcionar calor y energía con bajas emisiones de carbono, lo que favorecerá la creación de nuevos puestos de trabajo y la inversión aquí en el Reino Unido», comentó.

Los miembros actuales son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Japón, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, Suiza, el Reino Unido, los Estados Unidos y Euratom (la Comunidad Europea de Energía Atómica). De ahora en adelante, Rusia quedará excluida de este grupo que coopera en la investigación y el desarrollo de sistemas de energía nuclear de próxima generación, con el objetivo de hacer que la energía nuclear de cuarta generación esté disponible para su implementación en 2030.

El trabajo del foro ha identificado seis tecnologías de reactores para el desarrollo: el reactor rápido refrigerado por gas, el reactor rápido refrigerado por plomo, el reactor de sal fundida, el reactor rápido refrigerado por sodio, el reactor refrigerado por agua supercrítica y el reactor de alta temperatura.

Ver noticia en: World Nuclear News

 

 

Entra a tu cuenta