El comité de la UE respalda los CFD financiados por el estado para nuevas centrales nucleares

El Comité de Energía del Parlamento Europeo ha respaldado el uso de contratos bidireccionales por diferencia (CFD) para apoyar nuevas inversiones en energía nuclear y renovable. Esta posición difiere del debate en el Consejo de Ministros de la UE, donde las discrepancias entre Francia y Alemania sobre el uso de CFD para extender la vida útil de las centrales nucleares han retrasado un acuerdo formal.

La Comisión Europea propuso en marzo que los gobiernos deberían usar CFD bidireccionales para cualquier apoyo financiado por el estado en nuevas inversiones en energía eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica sin embalses y energía nuclear. Estos CFD permiten a los gobiernos recibir dinero cuando el precio de mercado de la energía producida supera un precio acordado, y pagan al generador solo si el precio de mercado cae por debajo del precio acordado.

El comité del Parlamento mantiene todas las tecnologías de generación propuestas por la Comisión Europea, con el objetivo a largo plazo de la UE de descarbonizar utilizando dinero público.

El próximo paso es que el Consejo acuerde su posición, y luego se iniciarán las conversaciones con el Parlamento para llegar a un texto común y vinculante sobre las reformas del mercado eléctrico, con el objetivo de lograr un acuerdo para fin de año.

Ver noticia en:  Montel

Entra a tu cuenta