El Consejo de Ministros aprueba iniciar el procedimiento para cerrar la nuclear de Almaraz

El Consejo de Ministros aprueba iniciar el procedimiento para cerrar la nuclear de Almaraz

Nuevo avance en el próximo desmantelamiento de las centrales nucleares españolas. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes iniciar el procedimiento para cerrar la central nuclear de Almaraz a partir de 2027, comenzando así el calendario del cierre de estas instalaciones.

Esta validación permite ya a Enresa, empresa pública española responsable de la gestión de los residuos radiactivos, lanzar la licitación de los trabajos de desmontaje de la planta nuclear extremeña por 23,7 millones de euros más el IVA. Un servicio necesario para cumplir lo previsto en el Plan General de Residuos Radiactivos y en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Este contrato abarca la elaboración de la documentación y herramientas de gestión del proyecto, la preparación de estudios iniciales e ingeniería de diseño, la preparación de especificaciones técnicas y proyectos de obra, y la elaboración de documentación para la autorización de desmantelamiento.

En pleno debate sobre el cierre de las nucleares, esta decisión pone en jaque las intenciones de las grandes eléctricas, Iberdrola, Endesa y Naturgy, de buscar un diálogo sobre el futuro de las centrales. En esta línea, el PP registró también una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para prolongar la vida útil de las centrales.

Ver noticia en: EFE

Entra a tu cuenta