El crecimiento firme de la industria nuclear lleva a un aumento de la explotación de Uranio en el mundo

Aumento de la explotación del Uranio en el mundo.

El uranio es el principal combustible de los reactores nucleares y debe ser gestionado adecuadamente y de manera segura y sostenible. A nivel mundial, la reciente producción anual de uranio enriquecido ha sido de entre 55.000 y 65.000 toneladas de uranio metálico, similar a la demanda de combustible.

Unos datos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que pone en valor la importancia del combustible y es que, a medida que crece la industria nuclear, lo hace también su explotación. Como consecuencia, muchos países están apostando cada vez más por su explotación.

Explotación de uranio a nivel mundial

En esta ocasión, la Autoridad de Energía Atómica de China (CAEA) ha dado luz verde a la construcción del mayor proyecto de extracción de uranio del país. La CAEA apuntó que los «indicadores técnicos del proyecto están entre los mejores del mundo» y tendrá los más altos estándares de seguridad. Además, tendrá «la mayor capacidad de producción de China» y «mejorará aún más» la seguridad del suministro de uranio natural del país.

Además, en Mauritania la Autoridad Nacional de Protección Radiológica, Seguridad y Seguridad Nuclear (ARSN) ha concedido a la empresa minera australiana Aura Energy Limited la autorización para desarrollar, extraer y producir concentrado de óxido de uranio en el yacimiento de Tiris.

A su vez, Níger ha revocado a la francesa Orano el permiso de explotación minera para el proyecto Imouraren, otorgado en 2009. El Ministerio de Minas del país no consideró que los planes de Orano para el desarrollo del yacimiento, una de las mayores reservas de uranio del mundo, cumplieran con las expectativas de las autoridades. La empresa francesa considera que la decisión podría tener «un impacto negativo en el desarrollo económico, social y comunitario de la región».

Carrera de EE. UU. y China por extraer el uranio submarino

No solo encontramos uranio en tierra, sino también bajo el mar. La Agencia de la Energía Nuclear y la Agencia Internacional de la Energía Atómica advirtieron en 2012 de que había en el fondo del mar 4.500 millones de toneladas de uranio, flotando en el fondo de los océanos, una reserva más de mil veces más grande que la que se encuentra en tierra.

Estados Unidos y China, dos potencias que consumen más del 30% del uranio a nivel mundial, apenas son responsables de menos del 5% de la producción, según datos de la “World Nuclear Association”, una circunstancia que ha derivado en una batalla que se está intensificando por la gran tentación que supone la enorme reserva de uranio por extraer en el fondo de los océanos.

La batalla empieza en los laboratorios para que sea rentable. A finales de 2023, en la American Chemical Society (ACS) se publicó una investigación financiada por el programa Nacional de China en la cual se presentó un método para captar de manera más efectiva los iones de uranio del agua del mar.

Ver noticias en:

Comienza la construcción del mayor proyecto de extracción de uranio de China

La próxima gran batalla de EEUU y China se libra debajo del mar: la carrera por extraer el uranio submarino

Níger revoca a la francesa el permiso de explotación minera para el proyecto Imouraren

Permiso final para la mina de uranio de Mauritania

Entra a tu cuenta