El diseño del reactor modular pequeño SMART100 ha sido aprobado por la Comisión de Seguridad y Protección Nuclear de Corea del Sur. Se trata de una versión avanzada del diseño original SMART, que se convirtió en el primer SMR del mundo en recibir la aprobación de diseño estándar a mediados de 2012.
SMART es un reactor de agua a presión de 330 MWt con generadores de vapor integrados y funciones de seguridad avanzadas. La unidad está diseñada para la generación de electricidad (hasta 100 MWe) así como para aplicaciones térmicas, como la desalinización de agua de mar, con una vida útil de diseño de 60 años y un ciclo de recarga de combustible de tres años. Además, aprovecha las ventajas de seguridad, económicas y operativas del SMART, ofreciendo una mayor potencia de salida y características de seguridad.
El presidente del Instituto de Investigación de Energía Atómica de Corea (KAERI -que desarrolló el SMART100), Han Gyu Joo, afirmó que “el modelo ahora está listo para la exportación global, particularmente a Arabia Saudita, un socio clave en el desarrollo de esta tecnología«. «Su aprobación es un hito crucial que demuestra su seguridad y su preparación para la comercialización. Estamos comprometidos con el avance de la tecnología SMART y con garantizar su exportación a los mercados globales», sentenció.
Ver noticia en: World Nuclear News