El Ministerio para la Transición Ecológica reunió a una amplia representación del sector energético el día 27 de abril para actualizar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de España hasta 2030. Sin embargo, el sector nuclear no fue invitado, lo que ha generado críticas por su relevancia en la hoja de ruta energética. El Plan contempla la clausura gradual de los siete reactores nucleares españoles en el periodo 2025-2035.
El Foro Nuclear, patronal que integra a las principales dueñas de las centrales nucleares, se ha ofrecido a revisar el calendario de cierre si el Gobierno reconsidera la medida. La industria nuclear española defiende su relevancia en la transición energética y considera que es esencial garantizar la viabilidad del parque nuclear español durante todo el tiempo que esté operativo.
La cita, incluyó diferentes mesas de trabajo, abordó la eficiencia energética, la movilidad eléctrica, la energía renovable, el mercado interior, la seguridad energética y la investigación y procesos tecnológicos. Sin embargo, el sector nuclear ha denunciado su exclusión y ha considerado que la revisión del plan debe contar con la participación de todas las partes relevantes en la hoja de ruta energética.
Tampoco pudieron acudir los medios de comunicación pues la reunión fue a puerta cerrada.
El Gobierno tiene hasta el 30 de junio para llevar el PNIEC ante la Comisión Europea. Antes lo tiene que presentar en España, para que puedan hacerse las alegaciones oportunas y rematarlo para su envío posterior a Bruselas
Ver noticia en: Vozpopuli & El periódico de la energía