El OIEA aprueba el desarrollo de normativa en materia nuclear de Polonia

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha autorizado a Polonia a avanzar con su programa de energía nuclear, tras revisar y aprobar el marco regulatorio del país en esta materia. Durante una reciente misión de evaluación, el OIEA concluyó que el marco legal y regulatorio de seguridad nuclear y radiológica de Polonia cumple con los estándares internacionales. 

La construcción de la primera central nuclear en Lubiatowo-Kopalino comenzará en 2026, con planes de tener hasta seis reactores en dos o tres ubicaciones para generar entre 6000 y 9000 millones de vatios de electricidad. Esta iniciativa ayudará a Polonia a diversificar su matriz energética y reducir su dependencia del carbón, que actualmente representa el 69 % de su suministro de energía.

Esta decisión es un hito importante para Polonia, que ha considerado un programa de energía nuclear durante varios años. La aprobación del OIEA y el compromiso de Polonia con la seguridad son cruciales para garantizar que las centrales nucleares en construcción operen de manera segura y protegida. La entrada en funcionamiento de estas centrales está programada para 2040 y contribuirá a aumentar y diversificar la producción nuclear en la Unión Europea, donde actualmente existen 100 centrales nucleares que generan una cuarta parte de la electricidad total del bloque, siendo Francia el principal productor.

Ver noticia en: Power Technology

Entra a tu cuenta