El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha revisado al alza sus proyecciones relativas al posible aumento de la capacidad nuclear para la generación de electricidad en las próximas décadas en su informe anual Energy, Electricity and Nuclear Power Estimates for the Period up to 2050, que describe las tendencias mundiales de la energía nuclear por regiones incluyendo una estimación baja y una estimación alta.
En el escenario de hipótesis alta, el OIEA prevé que la capacidad mundial de generación nuclear se duplique, pasando de los 393 GW(e) disponibles actualmente a 792 GW(e) para 2050. En comparación con el escenario planteado en el informe del pasado año, la nueva estimación supone un aumento de poco más del 10%. Es la primera vez, desde que tuvo lugar el accidente de Fukushima Daiichi (2011), que este informe revisa al alza sus previsiones. Este crecimiento significaría una contribución de la energía nuclear a la generación eléctrica a nivel mundial de un 12%, frente al 11% reflejado en las proyecciones del pasado año. Para que esta hipótesis pueda convertirse en una realidad el OIEA considera necesario adoptar medidas importantes como agilizar la implantación de tecnologías nucleares innovadoras.
Las proyecciones de baja capacidad indican un escenario parecido al actual para el año 2050 en cuanto a potencia instalada y prevé que la energía nuclear represente el 6% de toda la electricidad generada en el mundo. El director general del OIEA, Rafael Grossi, señala que “nuestras previsiones indican que la energía nucleoeléctrica seguirá desempeñando una función indispensable en la producción de energía con bajas emisiones de carbono”.
El cambio en el pronóstico anual del OIEA se produce en un momento en el que muchos países están estudiando la posibilidad de implantar la energía nucleoeléctrica para impulsar una producción de energía fiable y limpia, que puede jugar un papel clave en la lucha contra el cambio climática y la búsqueda de reducir las emisiones procedentes de la generación eléctrica.
Ver noticia: OIEA