El OIEA revisa al alza las proyecciones de crecimiento de la energía nuclear por segundo año consecutivo

Esto que refleja un cambio en el debate mundial sobre la energía y el medioambiente en medio de la creciente preocupación por la seguridad energética y el cambio climático.

El OIEA ha aumentado su escenario alto en un 10 % en comparación con el informe del año pasado. En su hipótesis más optimista, la Agencia considera que la capacidad mundial de generación nuclear se duplicará con creces hasta alcanzar los 873 GW en 2050, frente a los niveles actuales de unos 390 GW. Esto supone 81 GW más que la proyección del año pasado. En la hipótesis más baja, la capacidad de generación se mantiene esencialmente plana.

La perspectiva anual identifica la mitigación del cambio climático y la seguridad energética como motores clave de las decisiones de continuar o ampliar el uso de la energía nuclear. Según las nuevas proyecciones la energía nuclear podría aportar alrededor del 14 % de la electricidad mundial en 2050, frente al 10 % actual. 

El informe también señala que casi la mitad de las reducciones de emisiones de CO2 necesarias para alcanzar el cero neto en 2050 deberán proceder de tecnologías que se están desarrollando actualmente pero que aún no están en el mercado. En el caso de la energía nuclear, es necesario acelerar el ritmo de la innovación y la demostración de los reactores nucleares avanzados si se quiere que desempeñe un papel en la descarbonización más allá de la electricidad.

Ver noticia (en inglés): IAEA

Entra a tu cuenta