Réseau de Transport d´Electricité (RTE), el operador del sistema eléctrico en Francia, ha lanzado un estudio de la evolución del sistema eléctrico del país bajo el título Futurs énergétiques 2050 en el que apunta que el país galo puede alcanzar su objetivo de cero emisiones netas en el horizonte 2050 a través de la eficiencia energética y la electrificación, que significaría un aumento del 35% en la demanda de electricidad.
El informe considera seis escenarios diferentes en el que consideran posibilidades desde la generación exclusivamente a través de fuentes de energía renovable a una combinación de renovables y energía nuclear en diferentes proporciones. De todos estos escenarios propuestos por RTE, el más económico implicaría la construcción de 14 nuevos reactores, una flota de pequeños reactores modulares (SMR) y una inversión significativa en energía renovables.
El estudio apunta de la necesidad de tomar medidas rápidas para poder cumplir con los objetivos marcados y concluye que aquellos escenarios que incluyan al menos una flota nuclear de 40 GW pueden conducir, en el largo plazo, a menores costes para el país que un escenario 100% renovable basado en grandes parques.
Para el operador francés, conseguir alcanzar los objetivos de reducción de emisiones es imposible sin el desarrollo significativo de energías renovables y apunta que hacerlo sin nuevos reactores nucleares implicaría tasas de desarrollo de energías renovables más rápidas que las alcanzadas hasta ahora por los países europeos más dinámicos.
Ver noticia: WNN