El reactor experimental ITER iniciará pruebas de alta potencia con deuterio y tritio en 2035, según los planes de EUROfusion. Sin embargo, antes de estas pruebas de alta potencia con el combustible final ITER deberá superar otros tests, como, por ejemplo, las pruebas de baja y alta potencia con hidrógeno y helio.
Los reactores JT-60SA japonés y el JET en Oxford, Inglaterra, son también cruciales para el éxito del ITER, pues están realizando experimentos para allanar el camino para las pruebas de plasma. Así, el JET anunció recientemente el éxito de su programa DTE3 (Deuterium-Tritium Experimental 3), la tercera campaña de pruebas con plasma ionizado que contiene deuterio y tritio, estableciendo un récord en la generación de energía mediante fusión nuclear.
Con la participación de más de 300 científicos, estos experimentos son fundamentales para comprender cómo cambian las condiciones de la fusión al modificar el combustible y escalar el tamaño del reactor. Además, han permitido mejorar la gestión del tritio, un isótopo radiactivo, y comprender con precisión la interacción del neutrón de alta energía que transporta la energía de la reacción de fusión fuera del plasma. Estos avances no solo beneficiarán al ITER, sino también al DEMO, el reactor de fusión de demostración que precederá a las primeras plantas comerciales de energía de fusión.