El resultado del referéndum en Kazajstán es favorable a la energía nuclear

Referéndum en Kazajstán sobre la construcción de una central nuclear.

Una vez celebrado el referéndum sobre el apoyo a la construcción de una central nuclear en Kazajstán, la Comisión Electoral Central de la República del país ha informado que el 71,12% de los 7,8 millones de personas que votaron -63 % de la población- respondieron “sí”.

El presidente, Kassym-Jomart Tokayev, ha reconocido que llevaran a cabo “las negociaciones pertinentes” para elegir qué empresa la construye. “En mi opinión, en Kazajstán debería trabajar un consorcio internacional formado por empresas mundiales con las tecnologías más avanzadas«, afirmó.

Kazajstán es el principal productor mundial de uranio. Aunque actualmente no utiliza energía nuclear, no carece de experiencia en materia nuclear: tiene tres reactores de investigación en funcionamiento y un reactor rápido refrigerado por sodio BN-350 de diseño ruso que funcionó cerca de Aktau durante 26 años, hasta 1999.

La primera central nuclear propuesta sería un reactor de gran tamaño, pero también existen opciones para utilizar pequeños reactores modulares para sustituir a las plantas de carbón que se retiran en los próximos años. El objetivo del Gobierno es que la energía nuclear produzca una participación del 5% de la combinación de generación nacional en 2035.

Ver noticia en: World Nuclear News

Entra a tu cuenta