Emilio Mínguez avisa de que “el plan de cierre de reactores deja a España muy sola”

El presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), Emilio Mínguez.

El presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), Emilio Mínguez, valora que España se está quedando “muy sola en la defensa del cierre de sus centrales nucleares”, una circunstancia muy distinta a la de otros países europeos que incluyen a la nuclear en sus diseños en su impulso hacia la descarbonización y transición verde.

Mínguez, en una entrevista para EFE, ha puesto en valor a la energía nuclear, como “un aliado de futuro imprescindible” y que no contar con esta energía es “un lujo que no se debe considerar”. Se considera fundamental para alcanzar una reducción del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2040, tal y como propone la Comisión Europea (CE) en la transición climática de Europa.

Cabe destacar que España comenzará su cierre nuclear en Almaraz en 2027 y, progresivamente, lo hará Ascó, Cofrentes, Vandellós y Trillo (esta en 2035). Un proceso que años atrás comenzó Alemania y que finalizó en 2023 con el apagón nuclear completo. Un hecho al que se ha referido el máximo dirigente de la SNE.

Mínguez cree que, “si Alemania es el país referente para España en cuestiones energéticas, hay que tener en cuenta que su Gobierno anunció semanas atrás una inversión de 40.000 millones de euros en la construcción de 25 GW de ciclos combinados, demostrando que apostar por el gas y el carbón para suplir las nucleares cerradas, no es el camino”.

Ver noticia en: El Periódico de la Energía

Entra a tu cuenta