Finlandia comienza las pruebas de licencias de su AGP en Onkalo

Finlandia comienza las pruebas de licencias de su AGP en Onkalo.

La empresa finlandesa de gestión de residuos Posiva anunció que ha iniciado un ensayo de colocación de contenedores de combustible gastado en el depósito geológico de Onkalo, primer país del mundo en realizarlo. Durante las pruebas no se eliminará combustible gastado durante el ensayo, ya que el objetivo es verificar la seguridad de la eliminación antes del inicio de las operaciones reales.

Karri Osara, director de producción de Posiva, ha destacado que “han recorrido un largo camino para llegar a este punto”. “La prueba de eliminación final no solo es una excelente oportunidad para aprender y desarrollarse, sino también una demostración extremadamente exigente de las capacidades de nuestra organización”, ha añadido.

El depósito de Onkalo comprende un túnel de acceso en forma de espiral, cuatro pozos verticales (pozos para el personal y los contenedores y dos pozos de ventilación), túneles centrales, túneles de eliminación final y de investigación, varias salas técnicas e instalaciones de bienestar, así como un almacenamiento subterráneo de contenedores. Si bien alcanza una profundidad de aproximadamente 450 metros (1.476 pies), el depósito de eliminación final propiamente dicho se encuentra a una profundidad de 400 a 430 metros (1.312 a 1.411 pies).

Onkalo está diseñado para albergar 6.500 toneladas de combustible gastado, lo que se traduce en unos 3.250 contenedores de disposición final.

Ver noticia en: Nuclear Newswire

Entra a tu cuenta