Francia planea construir seis nuevos reactores nucleares y prolongar la vida útil de sus plantas nucleares existentes como parte de la estrategia del país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, dijo el pasado jueves el presidente francés Emmanuel Macron.
Los trabajos de construcción comenzarían alrededor de 2028 para que el primer nuevo reactor pueda ponerse en marcha en 2035. También pidió que se estudie la posibilidad de ampliar el programa a ocho reactores.
La autoridad de seguridad nuclear de Francia acordó el año pasado prolongar la vida útil de los 32 reactores nucleares más antiguos del país en una década, hasta los 50 años. La energía nuclear proporciona actualmente cerca del 70% de la electricidad francesa, más que en cualquier otro país.
Además de esbozar el compromiso de Francia con la energía nuclear, Macron dijo que el país planea «desarrollar masivamente» las fuentes de energía renovables. Estas iniciativas tienen como objetivo «convertir a Francia, en un plazo de 30 años, en el primer gran país del mundo que deje de depender de las energías fósiles».
Macron afirmó que la estrategia también apoyará el poder adquisitivo de los franceses porque «a largo plazo, las energías nucleares y renovables proporcionarán una energía más barata que estará protegida de las turbulencias del mercado.»
Ver (en inglés): US News