La Alianza Nuclear, creada por iniciativa de Francia con el objetivo de reunir a todos los países de Europa que deseen confiar en la energía nuclear junto a las renovables para llevar a cabo su transición energética, celebró su tercer encuentro el pasado 16 de mayo en París con una mañana de trabajo que reunió a un total de 16 países.
Al encuentro asistieron representantes de Bélgica, Bulgaría, Croacia, Estonia, Francia, Finlandia, Hungría, Países Bajos, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Suecia. También asistieron representantes de Italia, con estatus de observador, y Reino Unido, como país invitado.
Los países reunidos estimaron que, en el marco 2050, la energía nuclear podría aumentar su capacidad de producción en un 50%, alcanzando los 150GW gracias a la operación continua de las instalaciones existentes con total seguridad, la construcción de 30 a 45 nuevos reactores y el desarrollo de pequeños reactores modulares (SMR).
En una declaración conjunta, los miembros de la Alianza solicitan a la UE que integre la energía nuclear en su estrategia energética, con el objetivo de garantizar la descarbonización, la seguridad energética y la estabilidad de la red eléctrica. Además, hicieron hincapié en la necesidad de garantizar que Europa continúe reduciendo su dependencia de Rusia para la energía nuclear y de apoyar esfuerzos internacionales similares, como los del G7, para lograr este objetivo.
La Alianza Nuclear se formó con el propósito de representar los intereses de los países europeos que desean seguir utilizando la energía nuclear a largo plazo o construir nuevas instalaciones nucleares. Los países participantes también solicitan una acción conjunta de la UE en temas relacionados con la seguridad de las centrales nucleares y la gestión de los residuos nucleares, así como destacan el papel de la energía nuclear en la industrialización y la soberanía europea.
Nota de Prensa oficial e información en La Vanguardia