La empresa japonesa Shikoku Electric Power ha vuelto a poner en marcha el reactor número 3 de su central nuclear de Ikata, en el oeste de Japón, según informó un portavoz el miércoles pasado, después de que el mantenimiento programado, los procesos judiciales y la violación de las normas de seguridad provocaran una larga parada.
La empresa reinició el reactor de 890 megavatios el pasado jueves, dijo el portavoz, y añadió que también había completado las mejoras necesarias para cumplir con las normas antiterroristas más estrictas adoptadas tras el desastre de Fukushima de 2011.
El reactor ha estado cerrado desde diciembre de 2019, primero por mantenimiento programado y luego por un caso judicial en enero del año pasado.
En marzo de 2021, se anuló una sentencia judicial sobre el caso, pero el reinicio del reactor se retrasó de nuevo tras una infracción de las normas de seguridad.
«Hemos vuelto a poner en marcha el reactor nº 3 después de recibir la aprobación del gobernador de la prefectura de Ehime tras la presentación de nuestras medidas preventivas y repetidos diálogos», dijo el portavoz.
Con la reanudación, Japón cuenta ocho reactores nucleares en funcionamiento con una capacidad total de 8.240 MW. Muchos reactores aún están en proceso de renovación de licencias según las últimas normas de seguridad impuestas tras el desastre de Fukushima de 2011.
Nueve empresas regionales de electricidad y un mayorista, Japan Atomic Power Co (Japco), tienen ahora 33 reactores disponibles para uso comercial, con una capacidad de generación combinada de 33.083 MW. Las empresas tenían 54 reactores en funcionamiento antes del desastre de Fukushima.
La reanudación se produjo también después de que el Tribunal de Distrito de Hiroshima rechazara en noviembre otra orden judicial solicitada por los residentes locales para bloquear el funcionamiento del reactor de Ikata.
Ver noticia (en inglés): Reuters