GE Hitachi Nuclear Energy ha firmado memorandos de entendimiento con motivo de su preparación para el concurso de licitación de reactores modulares pequeños (SMR) en curso en el Reino Unido, que aspira a aumentar su capacidad de energía nuclear hasta los 24 GW en 2050, con una combinación de centrales eléctricas tradicionales a gran escala y SMR.
Andy Champ, responsable de GE Hitachi en Reino Unido, afirmó que estos acuerdos destacan su deseo de “colaborar con la cadena de suministro nuclear del país según avanza la competición de SMR”. “Dado que está previsto que nuestro reactor BWRX-300 se instale en Canadá, colaborar con expertos nos sitúa en una posición sólida para ofrecer esta tecnología fiable y con la mejor relación calidad-precio. También refuerza nuestro trabajo con Great British Nuclear (GBN) para llevar nuestra tecnología SMR al mercado», añadió.
El presidente de GBN, Simon Bowen, dijo que el cronograma planificado era reducir la lista de selección de SMR con el objetivo de colocar contratos para fin de año con dos o tres proveedores de tecnología; esto sería para cofinanciar la tecnología hasta la finalización del proceso de diseño, reglamentación, medio ambiente y permisos específicos del sitio, y el potencial de colocar un contrato para el suministro de equipos.
Cada tecnología seleccionada tendría un emplazamiento asignado con potencial para albergar varios SMR. El objetivo es que la decisión final sobre la inversión se tome en 2029.
Ver noticia en: World Nuclear News