El consejero del CSN, Javier Dies, por ser el consejero de más antigüedad en su puesto, tal y como establece el Estatuto del CSN en su artículo 36.2, ha pasado a desempeñar la presidencia del organismo regulador de forma temporal, después de que el antiguo presidente, Josep Maria Serena i Sender, dimitiera «por razones personales y familiares”. Su presidencia se prolongará hasta que se produzca el nombramiento del próximo presidente.
Javier Dies es doctor ingeniero industrial y catedrático de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), desde donde ha coordinado el grupo de investigación de ingeniería nuclear. Fue vicepresidente de la European Nuclear Education Network (ENEN), organización que impulsa, entre otras actividades, el Máster Europeo de Ciencia en Ingeniería Nuclear.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) ha propuesto a Juan Carlos Lentijo, actual director técnico de Seguridad Nuclear del CSN, como próximo presidente del organismo y tendrá que comparecer ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, que informará sobre su capacidad e idoneidad para el puesto y su mandato se extenderá hasta abril de 2025.
Ver noticia en CSN y en EuropaPress