Amazon ha ofrecido 334 millones de dólares (en torno a 317,3 millones de euros) para construir pequeños reactores modulares en Hanford. El vicepresidente de servicios energéticos y desarrollo de Energy Northwest, Gregory Cullen, ha aclarado que “fue Amazon el que dio un paso al frente”.
El plan es construir un grupo de cuatro SMR, que serán propiedad y estarán operados por Energy Northwest, para proporcionar 320 megavatios a la red eléctrica de Northwest. Amazon tendría el primer acceso a esa energía para sus operaciones, incluidos sus centros de datos en el noroeste del Pacífico. Ampliar ese grupo a 12 reactores que produzcan 960 megavatios es una opción futura.
«Estamos en medio de lo que es verdaderamente una revolución tecnológica en energía nuclear avanzada», escribió el portavoz de X-energy, Jackie Spryshak, en un correo electrónico. La investigación y la posible construcción de reactores nucleares en las Tri-Cities (Kennewick, Richland y Pasco, ciudades al sureste de Washington) es solo el primer paso para Amazon.
El CEO de Amazon Web Services, Matt Garman, ha reconocido que es “un área importante de inversión para Amazon”. “Nuestros acuerdos fomentarán la construcción de nuevas tecnologías nucleares en las próximas décadas», ha advertido.
Ver noticia en: Cascade BPS News