La CNMC busca empresas para facilitar el control de tensión de la red eléctrica

La CNMC busca empresas para facilitar el control de tensión de la red eléctrica.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha decidido prorrogar doce meses el proyecto piloto de demostración regulatoria (sand-box) que permite a los grandes consumidores de electricidad, como empresas y fábricas, contribuir al control de la tensión de la red eléctrica. Una circunstancia clave para garantizar el suministro eléctrico.

Hasta ahora el proyecto ha permitido valorar el potencial de la respuesta de la demanda y evaluar el impacto de un posible ajuste en los incentivos del término de reactiva de los peajes. Sus resultados serán, asimismo, valiosos para el diseño del futuro mercado de control de tensión. Ahora, esta prolongación permitirá descubrir la capacidad de los grandes consumidores para contribuir a la transición energética y obtendrán ingresos por ello.

La CNMC explica que las tensiones en la red de transporte no han sufrido variaciones significativas gracias a la aplicación de medidas de control de tensión, pero destaca que los valores se han mantenido en niveles elevados. «En algunos momentos, las tensiones de la red de transporte han alcanzado valores máximos cercanos a los umbrales permitidos por la normativa, llegando incluso a superarlos en momentos puntuales«.

Ver noticia en: El Economista

Entra a tu cuenta