La energía nuclear avanza en el mundo con diferentes acuerdos internacionales de cooperación

En los últimos años, la energía nuclear ha experimentado un avance significativo en diferentes partes del mundo, gracias a los acuerdos internacionales de cooperación entre países y empresas del sector. En este sentido, se han establecido alianzas estratégicas para impulsar el desarrollo de proyectos nucleares y compartir tecnologías avanzadas. Estos acuerdos reflejan la importancia de la energía nuclear como una fuente de energía limpia y segura en el mundo, y muestran el compromiso de los países y empresas involucrados en su desarrollo y expansión a nivel internacional.

Francia – China

La empresa estatal francesa EDF renovó su contrato de asociación global con China General Nuclear Power Group y firmó un contrato con China Energy Investment Corporation para construir un parque eólico marino. También se firmaron otros 15 contratos comerciales por valor de miles de millones de euros. En la declaración final, ambos países se comprometieron a seguir cooperando en temas de investigación y desarrollo en energía nuclear, así como en la posible cooperación industrial y tecnológica en la cuestión del reprocesamiento de residuos nucleares. 

Ver noticia:  Nuclear Engineering International 

Hungría – Bielorrusia 

Hungría y Bielorrusia han firmado un memorando de entendimiento sobre cooperación en proyectos de reactores nucleares VVER-1200. 

Los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países destacaron la importancia de la cooperación en el ámbito nuclear y compartieron experiencias en la construcción de centrales nucleares similares. 

El acuerdo se produce después de que Hungría firmara enmiendas al acuerdo de construcción y financiación de Paks II con Rosatom. Los reactores VVER-1200 se están construyendo en Paks, junto a la actual central nuclear, y se espera que estén terminados en 2032.

Ver noticia: World Nuclear News

Clean Core – Laboratorios Nucleares Canadienses 

Los Laboratorios Nucleares Canadienses (CNL) y Clean Core Thorium Energy han firmado un acuerdo para el desarrollo de combustible nuclear avanzado llamado Combustible ANEEL, que utiliza torio y uranio poco enriquecido (HALEU). 

El objetivo de esta tecnología es mejorar la economía y la seguridad de los reactores CANDU y los reactores de agua pesada a presión (PHWR) en todo el mundo, al tiempo que se reducen los residuos. 

CNL apoyará las actividades de I+D y concesión de licencias de Clean Core. Se espera acelerar la comercialización del combustible ANEEL para 2025.

Ver noticia: GlobeNewswire

Hungría – Rusia

Hungría y Rusia han acordado modificar el acuerdo sobre el proyecto nuclear Paks II, a pesar de las sanciones de la UE contra Rusia por su invasión de Ucrania. 

El ministro de Asuntos Exteriores húngaro ha afirmado que la UE reconoce que no hay seguridad energética ni transición ecológica europea sin energía nuclear y que la central de Paks II se debe construir lo antes posible y añadió que  se había llegado a un acuerdo sobre la modificación del contrato de construcción y financiación de dicha central, aunque dichos cambios tendrán que ser aprobados por la Comisión Europea.

El proyecto Paks II, que consiste en la construcción de dos reactores VVER-1200 suministrados por Rosatom y Hungría está estudiando aumentar el papel de la empresa francesa Framatome en el proyecto.

Ver noticia: World Nuclear News

Corea del Sur – Reino Unido

El Reino Unido y Corea del Sur han acordado una transición energética de los combustibles fósiles a fuentes de energía con bajas emisiones de carbono. La declaración conjunta también incluye la cooperación en energía eólica marina, hidrógeno y otras áreas de energías limpias, así como la participación de Corea del Sur en nuevos proyectos de centrales nucleares británicas. 

Ambos países reafirman su compromiso para acelerar la transición para abandonar la energía del carbón y colaborar activamente en la expansión de las tecnologías de energía renovable. Además, la declaración tiene como objetivo avanzar en la generación de energía nuclear civil y consolidar una asociación que dura ya más de tres décadas.

Ver noticia: World Nuclear News

Entra a tu cuenta