A medida que muchos países europeos aumentan su apuesta por la energía nuclear, las empresas enfrentan un desafío laboral porque gran parte de los trabajadores cualificados se están jubilando, mientras que las generaciones más jóvenes eligen empleos en energía solar y eólica.
En Europa las empresas del sector están teniendo dificultades para cubrir miles de puestos de trabajo de ingeniería especializada que respaldarían la construcción de reactores nucleares en esta expansión nuclear. De hecho, en Francia están contratando a jubilados y están colaborando con colegios y universidades para promover empleos del sector nuclear.
Ante la invasión rusa de Ucrania y la crisis energética, muchos países occidentales han redoblado sus esfuerzos en materia de energía nuclear, un aspecto que consideran fundamental para alcanzar el cero neto de emisiones en 2050. Francia, el Reino Unido y Suecia son algunos de los países que planean construir más reactores en las próximas dos décadas.
«Necesitaremos recursos capacitados para iniciar los proyectos. No tenemos mucho tiempo para reaccionar», dijo a Bloomberg Philippe Lanoir, presidente de industria y energía de la federación empresarial Syntec-Ingenierie en Francia. A su vez, Amanda Solloway, Ministra de Asequibilidad y Habilidades del Departamento de Seguridad Energética y Cero Neto del Reino Unido, apuntó que están llevando a cabo “la mayor expansión de la energía nuclear en 70 años” y que necesitan “talento local” para impulsar sus “ambiciones nucleares”.
Ver noticia en: Oil Price